Radio Angelica 99.7 https://radioangelica.com Radio Comunitaria 99.7 Angélica - Santa Fe Fri, 14 Aug 2020 10:29:22 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.11 La economía en pandemia: Anses envió casi $20 mil millones a Santa Fe https://radioangelica.com/noticias/la-economia-en-pandemia-anses-envio-casi-20-mil-millones-a-santa-fe/ https://radioangelica.com/noticias/la-economia-en-pandemia-anses-envio-casi-20-mil-millones-a-santa-fe/#respond Fri, 14 Aug 2020 10:29:22 +0000 https://radioangelica.com/?p=27119  

 

ROSARIO 3

 

La Anses envió a la provincia de Santa Fe una cifra cercana a los 20 mil millones de pesos en concepto de prestaciones extraordinarias para afrontar las consecuencias de la pandemia de coronavirus. Así lo confirmó el titular de la Región Litoral, Diego Mansilla.

El funcionario explicó que la Anses destinó ese monto “como refuerzo a 110.000 beneficiarios y beneficiarias de la Tarjeta Alimentar, y 275 mil de la Asignación Universal por Hijo (AUH)”.

 

 

 

También incluyó a “465 mil jubilados y jubiladas y pensionados y pensionadas e incluye también el pago en el mes de julio del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a 689.531 personas”.

Mansilla, agregó: “A esto hay que sumarle lo invertido a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), destinado a cubrir un porcentaje de los salarios de trabajadoras y trabajadores del sector privado“,

Al respecto, detalló que “ya se hicieron dos pagos, por un total de cerca de 8 mil millones de pesos, que se destinaron a 195.089 trabajadores de 21.573 pymes de diversos rubros”.

“Esto se expresa en la revitalización de Anses y en todas las medidas tomadas para privilegiar el cuidado de la salud, sin descuidar la atención del resto de las necesidades básicas de la población”, subrayó.

 

]]>
https://radioangelica.com/noticias/la-economia-en-pandemia-anses-envio-casi-20-mil-millones-a-santa-fe/feed/ 0
Una voz se apaga y la radio llora: murió Osvaldo “El Turco” Wehbe https://radioangelica.com/noticias/una-voz-se-apaga-y-la-radio-llora-murio-osvaldo-el-turco-wehbe/ https://radioangelica.com/noticias/una-voz-se-apaga-y-la-radio-llora-murio-osvaldo-el-turco-wehbe/#respond Fri, 14 Aug 2020 10:08:30 +0000 https://radioangelica.com/?p=27116  

 

 

Se fue uno de los buenos. Osvaldo “El Turco” Wehbe falleció este jueves después de pelear dos semanas internado en Río Cuarto, donde había padecido un accidente cerebrovascular. El gran relator de fútbol dejó su huella en su paso por Radio Continental y Cadena 3 e inspiró a tantísimos relatores jóvenes que siguieron sus pasos.

El Turco se descompensó durante la noche del domingo 26 de julio tras sufrir un pico de presión arterial, lo que obligó su inmediata internación. Su cuadro era muy delicado desde el momento en que fue hospitalizado.

“El maestro de Rio Cuarto” es considerado uno de los mejores relatores de fútbol de toda la historia argentina. Su poético uso del lenguaje, sus frases célebres como “el balón se hizo luna” y la picardía de potrero que se desprendía de su relato fueron su marca indeleble.

Uno de sus grandes momentos como relator se dio en la consagración de San Lorenzo en la Copa Libertadores de 2014. El Turco era hincha del Ciclón y había inventado un alter ego “el Patas Cortas”, a quien ponía en la piel del tipo que sufre en la tribuna. Su muerte se da el mismo día, seis años después, de esa vuelta olímpica.

Osvaldo Wehbe nació en Río Cuarto, Córdoba, un 27 de febrero de 1957. Un hombre nacido para hacer radio y para inspirar a que otros la hagan.

]]>
https://radioangelica.com/noticias/una-voz-se-apaga-y-la-radio-llora-murio-osvaldo-el-turco-wehbe/feed/ 0
Aseguran que están invirtiendo 13 mil millones de pesos en la RN34 https://radioangelica.com/noticias/aseguran-que-estan-invirtiendo-13-mil-millones-de-pesos-en-la-rn34/ https://radioangelica.com/noticias/aseguran-que-estan-invirtiendo-13-mil-millones-de-pesos-en-la-rn34/#respond Fri, 14 Aug 2020 10:04:19 +0000 https://radioangelica.com/?p=27113  

 

CASTELLANOS

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, por intermedio de Vialidad Nacional, reactivó los dos contratos de la Autopista Ruta 34, bajo una inversión superior a los 13.517 millones de pesos que la ubica como la más importante en todo el territorio santafesino. Con la aprobación del cambio de proyecto de autovía a autopista, no resuelto años atrás, la actual conducción del organismo logró la plena ejecución en varios frentes de trabajo a lo largo de los 58 kilómetros en transformación, incluida la Variante Oeste de Rafaela por traza nueva. Mediante la regularización de atrasos en los pagos de certificados, más la adecuación técnica y administrativa, ambos contratos evidencian un sostenido ritmo de obras para cumplir con los plazos de finalización establecidos en diciembre de 2022 para el sector sur (junto con la Variante Rafaela), y de mayo del mismo año para el tramo entre Ataliva y Sunchales. Por otro lado, las recientes reuniones mantenidas con los frentistas han logrado solucionar la mayoría de las adquisiciones de los terrenos necesarios para sostener el avance de la esta esperada infraestructura vial.
Al respecto, el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, destacó que «para que esta obra avance tuvimos que hacer un trabajo muy importante para regularizar todos los aspectos técnicos y financieros con la empresa constructora». Asimismo, el titular del organismo valoró «el impacto positivo que tendrán las mejoras en una de las rutas más importantes del país y el trabajo conjunto desarrollado entre los Gobiernos Nacional y Provincial».
Vale señalar que en la modificación introducida por la anterior gestión al proyecto original se dejó sin transformar el tramo desde el final de la Variante Rafaela hasta Ataliva, incluyendo a Lehmann. Desde el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y Vialidad Nacional se analizan las alternativas de extender la doble vía en este sector para así completar la construcción hasta el cruce con RP13. De este modo, se daría continuidad a la Autopista desde Ruta 19 hasta Sunchales, tal como se preveía cuando se iniciaron las obras en 2014 con el proyecto original de transformación, sin necesidad de realizar un nuevo llamado a licitación. Otra de las ampliaciones bajo estudio es el tercer acceso desde la Variante Oeste a la ciudad de Rafaela solicitado por distintas entidades y el municipio local.

Desde Ruta 19 hasta Rafaela

La transformación en Autopista de la Ruta Nacional 34 está dividida en dos sectores. El primero, con 45 kilómetros de extensión, abarcar desde el cruce con Ruta 19 hasta el final de la Variante Oeste de Rafaela, en el norte de la ciudad. En este trayecto se sostienen en marcha diez frentes de trabajo, con intervenciones en los tres intercambiadores entre Angélica y Rafaela, entre los que se destaca por su importancia el ubicado como accesos a Susana y a las localidades de Villa San José y Saguier por intermedio de la Ruta Provincial Nº 67. En cada uno de los cruces a distinto nivel se avanza con el terraplenado de los accesos a los puentes, de los cuales ya se ejecutaron los pilares y estribos de apoyo de la estructura.
Las vigas de los puentes, en proceso de fabricación en Córdoba, serán colocadas en poco tiempo más para avanzar con la construcción de los viaductos. De este modo, Vialidad Nacional prevé habilitar la doble calzada en nuevos tramos hasta el segundo retorno, para sumar unos diez kilómetros más a los cinco ya abiertos al servicio, desde Ruta 19 al norte. Paralelamente, las obras en los intercambiadores continuarán ejecutándose en los accesos, ramas de salida e ingreso a la vía principal, entre otras terminaciones, sin interferencias con el tránsito pasante. Por el contrario, el cruce ubicado en el ingreso a Susana, por la rectificación de la traza de la Ruta 34 y su complejidad, requerirá un mayor plazo de ejecución. Asimismo, en los kilómetros previos a este punto se realiza un alteo de la ruta para la nueva mano, que luego incluirá a la existente para evitar anegamientos de la calzada al sur de Susana ante copiosas lluvias.
En la Variante Oeste las actividades prosiguen en varios frentes, en especial en los puentes de cruces sobre las vías de los dos ferrocarriles, al sur y norte de la ciudad. En el correspondiente al FFCC Belgrano Cargas se avanza con el pilotaje de los dos puentes paralelos por donde pasará la autopista. Similares trabajos se ejecutan en el empalme sur de la Variante con la actual traza, donde además se continúa con el movimiento de suelo para el terraplenado de los accesos y ramas de giro.
El intercambiador a ubicar en el cruce con la Ruta Nº 70 tendrá las obras principales sobre la vía provincial que pasará con un puente sobre ambas calzadas de la Autopista, con sus correspondientes giros y accesos. El segundo ingreso previsto desde la Variante Oeste a la ciudad se ubica a la altura del denominado «Camino al Autódromo», del que ya se ejecutaron los pilares y apoyos del puente, mientras se trabaja en el terraplenado de los accesos y ramas de giro.
Otro frente avanza con la construcción de cinco kilómetros de colectoras pavimentadas, desde el cruce con Ruta 70 hasta alcanzar el relleno sanitario de Rafaela, para facilitar la circulación del servicio de recolección de residuos. En los tramos rectos de la Variante ya se han colocado las primeras capas de pavimento de ambas manos. Resta para finalizar las calzadas en estos sectores pavimentar la última capa de rodamiento, junto con las banquinas internas y externas.

Cómo sigue el tramo de Ruta 13 a Sunchales

En el informe difundido por Vialidad Nacional se destaca que «este sector de la transformación en Autopista de la Ruta 34 se puso a plena marcha en junio, luego de casi dos años de paralización. Las primeras tareas se concentraron en la recomposición de la zona de obra en la travesía urbana de Sunchales, con los preparativos para avanzar con las terminaciones de los ensanches en este trayecto donde se construye una Autopista Urbana para el paso por la ciudad. Un frente de tareas completa la alcantarilla transversal entre la rotonda de acceso a Sunchales y la intersección con la RP 280. En el mismo lugar se realiza el movimiento de suelo para establecer el ingreso y salida de la vía principal a la calle colectora».
Dentro de la transformación en marcha se contempla la reconstrucción de la rotonda del ingreso principal a Sunchales. Las obras ampliarán el ancho de la calzada para permitir una mejor seguridad y fluidez a la circulación. En los trayectos para establecer los dos carriles por mano, con cantero central divisorio, se planifica terminar la pavimentación de estos tramos que están parcialmente ejecutados. Vale señalar que la travesía urbana por la cuidad tendrá cinco cruces semaforizados, con giros seguros a la izquierda en los cruces de mayo importancia.
Otro punto importante de obras se encuentra en el Canal Sunchales, donde se construirá una nueva alcantarilla doble, anexa al puente principal, para actuar de aliviador y evitar desbordes del desagüe por grandes lluvias. Dentro de las obras hidráulicas se analiza la ampliación de contrato para reconstruir en nuevo puente sobre el Canal Cululú, de acuerdo a las consideraciones emanadas por la autoridad provincial competente.
Finalmente, desde Sunchales hasta el cruce con la Ruta 13 en Ataliva, se procede con el despeje de la zona a incluir en la duplicación de la traza, gracias a la disponibilidad de algunos terrenos, en tanto faltan pocos propietarios por acceder a la compra por parte de Vialidad Nacional de las parcelas necesarias. En el mismo trayecto se ejecuta el movimiento de suelo, con terraplenado de la nueva vía, corrimiento de alambrados, y en poco más se iniciará la reubicación de una línea eléctrica de alta tensión.

]]>
https://radioangelica.com/noticias/aseguran-que-estan-invirtiendo-13-mil-millones-de-pesos-en-la-rn34/feed/ 0
Así es el kit sanitario que la Provincia entregará en todas las escuelas de Santa Fe https://radioangelica.com/noticias/asi-es-el-kit-sanitario-que-la-provincia-entregara-en-todas-las-escuelas-de-santa-fe/ https://radioangelica.com/noticias/asi-es-el-kit-sanitario-que-la-provincia-entregara-en-todas-las-escuelas-de-santa-fe/#respond Fri, 14 Aug 2020 10:01:42 +0000 https://radioangelica.com/?p=27110

El Ministerio de Educación continúa trabajando en el armado de cajas que van a ser distribuidas en aquellos establecimientos escolares del ámbito rural y de localidades de hasta 7.000 habitantes que sean seleccionadas para el regreso a las escuelas.

Por eso, el Ministerio de Educación continúa trabajando en el armado de cajas destinadas a las escuelas en donde se concretará el regreso a la semipresencialidad, siguiendo la totalidad de los protocolos previstos por el Consejo Federal de Educación y las autoridades sanitarias de Nación y provincia.

Las cajas contienen alcohol, bandeja de chapa más alfombra, barbijos, termómetros y materiales gráficos con recomendaciones de desinfección y limpieza; y van a ser distribuidas en aquellos establecimientos escolares del ámbito rural y de localidades de hasta 7.000 habitantes que sean seleccionadas para el regreso a las escuelas con las características de “burbuja comunitaria”.

Los kits serán distribuidos desde la próxima semana en las delegaciones regionales de Educación I (Tostado), II (Reconquista), VIII (San Jorge), IX (San Cristóbal) y parte de la IV (Santa Fe).

Los kits serán distribuidos desde la próxima semana en las delegaciones regionales de Educación I (Tostado), II (Reconquista), VIII (San Jorge), IX (San Cristóbal) y parte de la IV (Santa Fe).

La secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani, explicó que “las cajas están compuestas con lo necesario para el reinicio de la semipresencialidad, para uso obligatorio de alumnos, docentes y asistentes escolares, durante toda la jornada. El kit cuenta, además con una serie de instructivos para los asistentes escolares y porteros, a través de los cuales se les explica de manera sencilla y puntual cómo realizar la desinfección de los tanques de agua, cómo almacenar el agua y cómo clorinarla, para que sea segura. En la provincia de Santa Fe no hay agua potable en todos los lugares, por lo que para la higiene se va a usar agua clorinada y agua potable adquirida para el consumo de los niños”, señaló.

Leer más ► Dónde podrían volver primero las clases en la provincia de Santa Fe

“Todo este armado tiene alrededor de 500 kits para una primera etapa, porque vamos a iniciar la semipresencialidad en algunas zonas del centro norte: en la Región 1 (Tostado), en la 8 (San Jorge), en la 9 (San Cristóbal), y en parte de la Región 4 (Santa Fe) y de la 3 (Rafaela). Después se seguirán armando en la medida de que se sumen otros establecimientos”, añadió la funcionaria.

REGRESO PROGRESIVO

Respecto a la vuelta a las aulas, Cristiani afirmó que “siempre decimos que la fecha del regreso es una decisión epidemiológica y sanitaria, pero tenemos la obligación, porque hemos tomado el compromiso con el Ministerio de la Nación, de tener todas las escuelas en condiciones para que los niños puedan regresar”.

Leer más ► Entre el 3 y el 18 de agosto no habrá clases virtuales en la provincia de Santa Fe

Y en ese sentido destacó que “vamos a regresar en el ámbito de la ruralidad, donde van a reiniciar sus actividades las escuelas de niveles primario y secundario, en aquellas localidades y distritos que tengan menos de 7.000 habitantes. Esto obedece a que se realizó un estudio pormenorizado, es decir, mapeamos el territorio, en un trabajo intenso que desarrollan las regionales y sus equipos, para determinar este concepto de ‘escuela segura’, trabajando en un modelo de burbuija comunitaria, el cual posibilita que si aparece algún caso de Covid 19 pueda cerrarse ese establecimiento o la localidad para evitar los contagios”.

Leer más ► Trotta remarcó que nadie perderá el año pero habrá que reorganizar las clases hasta el 2022

“En las escuelas rurales que tienen matricula muy pequeña y que a veces no tienen todos los grados, donde asisten 6, 9 o 13 niños, empezará todo el grupo. En las escuelas de pueblos van a comenzar 1° y 7° grados, como ya lo anunciaron oportunamente el gobernador (Omar Perotti) y la ministra (de Educación, Adriana Cantero). Va a ser una vuelta escalonada, graduada y alternada. En el caso de los secundarios, con estas mismas características de gradualidad, van a comenzar los primeros años y los 5° y 6° según las escuelas técnicas”, concluyó Cristiani.

Finalmente, cabe señalar que los kits serán distribuidos desde la próxima semana en las delegaciones regionales de Educación I (Tostado), II (Reconquista), VIII (San Jorge), IX (San Cristóbal) y parte de la IV (Santa Fe).

]]>
https://radioangelica.com/noticias/asi-es-el-kit-sanitario-que-la-provincia-entregara-en-todas-las-escuelas-de-santa-fe/feed/ 0
Covid en Santa Fe: la ciudad alcanzó los 100 casos y hay récord de contagios en la provincia https://radioangelica.com/noticias/covid-en-santa-fe-la-ciudad-alcanzo-los-100-casos-y-hay-record-de-contagios-en-la-provincia/ https://radioangelica.com/noticias/covid-en-santa-fe-la-ciudad-alcanzo-los-100-casos-y-hay-record-de-contagios-en-la-provincia/#respond Fri, 14 Aug 2020 09:56:04 +0000 https://radioangelica.com/?p=27108

 

 

AIRE DE SANTA FE

Sigue en ascenso la curva de casos de coronavirus en Santa Fe que este jueves acumuló 167 contagios, una nueva cifra récord en la provincia. Además, de los positivos informados en el día de hoy, 10 corresponden a la capital provincial que alcanzó los 100 casos. El total de personas infectadas desde el comienzo de la pandemia a la fecha es 2763.

Made with Flourish

Durante esta jornada se notificaron 3 nuevas muertes por covid en el territorio provincial: un hombre de 84 años con comorbilidades y residencia en la localidad de Casilda, y una mujer de 90 años y un hombre de 84 años con comorbilidades, ambos oriundos de Rosario. Con estos decesos se registra un total de 29 fallecidos en la provincia.

En el reporte epidemiológico de hoy, la ministra de Salud, Sonia Martorano, indicó que más allá de la cantidad de contagios diarios que continúa en ascenso, la ocupación de las camas en los efectores de la provincia se mantiene estable y “es un número muy bajo, teniendo en cuenta que las camas críticas provinciales son más de 900”.

A su vez, informó que se realizaron tres operativos simultáneos del plan DetectAr: en Rosario, Casilda y Monte Vera, donde se realizaron 48, 64 y 39 hisopados, respectivamente.

Casos nuevos confirmados

Los casos nuevos corresponden a las localidades de:

  • 64 de Rosario (16 contactos de casos confirmados y 48 en investigación).
  • 20 de Casilda (1 contacto de caso confirmado y 19 en investigación).
  • 10 de San Lorenzo (1 contacto de caso confirmado y 9 en investigación).
  • 10 de Santa Fe (2 contactos de casos confirmados, 1 antecedente de viaje a zona con circulación y 7 en investigación).
  • 9 de Venado Tuerto (en investigación).
  • 9 Monte Vera (4 contactos de casos confirmados y 5 en investigación).
  • 5 de Capitán Bermúdez (en investigación).
  • 5 de Pujato (3 contactos de casos confirmados, 1 antecedente de viaje a zona con circulación y 1 en investigación).
  • 4 de Funes (contactos de casos confirmados).
  • 3 de Cañada del Ucle (1 contacto de caso confirmado y 2 en investigación).
  • 3 de Pérez (1 contacto de caso confirmado y 2 en investigación).
  • 3 de Videla (contactos de casos confirmados).
  • 2 de Chovet (en investigación).
  • 2 de Granadero Baigorria (contactos de casos confirmados).
  • 2 de Murphy (en investigación).
  • 2 de Santa Isabel (en investigación).
  • 2 de Pueblo Esther (antecedente de viaje a zona con circulación).
  • 2 de Santo Tome (contactos de casos confirmados).
  • 2 de Villa Gobernador Gálvez (1 contacto de caso confirmado y 1 en investigación).
  • 1 de Armstrong (en investigación).
  • 1 de Arroyo Seco (antecedente de viaje a zona con circulación).
  • 1 de Coronda (en investigación).
  • 1 de Los Molinos (en investigación).
  • 1 de Maciel (en investigación).
  • 1 de Máximo Paz (contacto de caso confirmado).
  • 1 de Rueda (contacto de caso confirmado).
  • 1 de San Gregorio (en investigación).
Made with Flourish

Respecto a las internaciones, hasta este martes son 22 los pacientes que se encuentran en salas de cuidados intensivos: 12 de ellos con asistencia respiratoria mecánica.

En tanto, otras 80 personas se encuentran internadas en sala general de los efectores provinciales. Los casos restantes confirmados presentan una evolución favorable. Hay un total de 1.709 pacientes recuperados.

]]>
https://radioangelica.com/noticias/covid-en-santa-fe-la-ciudad-alcanzo-los-100-casos-y-hay-record-de-contagios-en-la-provincia/feed/ 0
Inflación: 1.9 % en Julio pero las consultoras privadas estiman que podría acercarse al 3% en agosto https://radioangelica.com/noticias/inflacion-1-9-en-julio-pero-las-consultoras-privadas-estiman-que-podria-acercarse-al-3-en-agosto/ https://radioangelica.com/noticias/inflacion-1-9-en-julio-pero-las-consultoras-privadas-estiman-que-podria-acercarse-al-3-en-agosto/#respond Fri, 14 Aug 2020 09:52:51 +0000 https://radioangelica.com/?p=27105  

INFOBAE

Las consultoras privadas estiman que este mes de agosto la inflación se acercará al 3%, según las mediciones más recientes. De esta forma, lentamente la inflación comienza una aceleración y deja atrás los niveles que tuvo durante la cuarentena estricta, donde se llegó a registrar una inflación del 1,5% en abril y mayo.

En su medición para la primera semana de agosto, la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados midió una suba de 1,9% mensual. “Sin dudas, los números inflacionarios no son buenos dada la brutal caída de la actividad económica debido a un primer trimestre muy malo y la posterior implementación de una cuarentena sumamente estricta”, señaló Santiago Taboada, economista de la consultora.

La significativa emisión monetaria que está llevando adelante el Banco Central para atender las necesidades del Tesoro parecen estar en empezando a jugar su parte de manera creciente

“Por otra parte, la significativa emisión monetaria que está llevando adelante el Banco Central para atender las necesidades del Tesoro parecen estar en empezando a jugar su parte de manera creciente. Esto lo podemos ver en la suba de las expectativas de inflación en los últimos meses y el incremento de las brechas entre el tipo de cambio oficial y las alternativas, a pesar de las constantes nuevas regulaciones que dicta la autoridad monetaria”, agregó.

En la consultora estiman una inflación en torno al 2,6% mensual en agosto y de entre 40% y 43% anual para fin de año. “No es buen augurio para el próximo año, dado la enorme cantidad de pesos que el BCRA se verá obligó a inyectar en la economía tanto para atender las necesidades financieras del Tesoro como para reactivar a las empresas del sector privado. En este contexto, es probable que veamos cifras inflacionarias más elevadas durante el año próximo una vez que haya pasado la pandemia y la economía se encuentra normalizada”, proyectaron.

El Gobierno implementó programas de precios durante la cuarentena (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)
El Gobierno implementó programas de precios durante la cuarentena (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)

Desde la consultora Econviews, en tanto, prevén una inflación mensual en torno a 2,8% y 3% para agosto. “Luego de la semana del Hot Sale, que frenó la aceleración que venía mostrando la inflación en la segunda mitad de julio, los precios volvieron a recalentase. En especial, los precios dolarizados se están acelerando más rápidamente, debido al mayor ritmo de depreciación del tipo de cambio y a la regulación del BCRA que limita el acceso al mercado de cambios para importadores”, señaló Lorena Giorgio, economista de la consultora.

Además, alertó sobre el impacto que tendrá el rubro de alimentos y bebidas, que también está experimentando una aceleración, no solo en productos que están fuera del programa de precios máximos, sino también en algunos que están incluidos, para los cuales se autorizaron aumentos de entre 2% y 5 por ciento.

La medición de la inflación se encuentra afectada por la situación excepcional de la pandemia, lo que complica las proyecciones

Los consultores destacaron que la medición de la inflación se encuentra afectada por la situación excepcional de la pandemia, lo que complica las proyecciones. “Agosto va a estar un poco por encima del nivel de julio y hacia adelante se espera que los factores que han ido anestesiando la inflación en forma transitoria durante la pandemia se vayan debilitando gradualmente y la inflación se acelere”, apuntó Martín Vauthier, director de la consultora EcoGo.

Según el economista, los factores que están “anestesiando” la inflación son, desde el punto de vista monetario, la reducción en la velocidad de circulación del dinero y una suba en la demanda precautoria de pesos. Y desde el punto de vista de los costos, hay una menor puja distributiva, tarifas congeladas y márgenes empresarios que no tienen espacio para recuperarse.

Los analistas advierten sobre una aceleración de la inflación a medida que el consumo vuelva a la normalidad (REUTERS/Agustin Marcarian)Los analistas advierten sobre una aceleración de la inflación a medida que el consumo vuelva a la normalidad (REUTERS/Agustin Marcarian)

Vauthier destacó que los precios que se analizan hoy incluyen tarifas congeladas, bienes y servicios con precios máximos acordados con el Gobierno y bienes y servicios que no tienen oferta, como turismo, bares o gimnasios. De esta forma, queda solo un 40% de la canasta con precios libres. “Esos precios libres se vienen moviendo al doble de los números de inflación de los últimos meses. Cuando el resto de los precios vaya convergiendo a precios libres vamos a ver una dinámica de inflación más acelerada”, estimó el analista.

Desde Analytica proyectan una inflación para agosto de 3% y un cierre del año con una inflación interanual cercana a 38% en diciembre. Estos cálculos contemplan una corrección leve del tipo de cambio y estabilidad en precios regulados.

“En agosto, con la excepción de precios regulados y algunos servicios, los demás precios se acomodan a la caída en la rentabilidad por volumen. Las ventas caen, por lo que las empresas tratan de mantenerse en pie aumentando los precios”, señaló Santiago Gambaro, economista de la consultora.

]]>
https://radioangelica.com/noticias/inflacion-1-9-en-julio-pero-las-consultoras-privadas-estiman-que-podria-acercarse-al-3-en-agosto/feed/ 0
La nueva etapa de la cuarentena: algunas aperturas en CABA, sin cambios en el Conurbano bonaerense y más restricciones en las zonas críticas de las provincias https://radioangelica.com/noticias/la-nueva-etapa-de-la-cuarentena-algunas-aperturas-en-caba-sin-cambios-en-el-conurbano-bonaerense-y-mas-restricciones-en-las-zonas-criticas-de-las-provincias/ https://radioangelica.com/noticias/la-nueva-etapa-de-la-cuarentena-algunas-aperturas-en-caba-sin-cambios-en-el-conurbano-bonaerense-y-mas-restricciones-en-las-zonas-criticas-de-las-provincias/#respond Fri, 14 Aug 2020 09:49:32 +0000 https://radioangelica.com/?p=27103  

INFOBAE

 

Con algunas pequeñas flexibilizaciones en la Ciudad de Buenos Aires y posibles retrocesos de fase en algunas regiones del interior del país, el presidente Alberto Fernández anunciará hoy otra prolongación del aislamiento social, preventivo y obligatorio y su nuevo esquema.

Lo hará a través de un acto previsto para el mediodía de este viernes en la Quinta de Olivos y acompañado, como de costumbre, por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Con ambos dirigentes se reunió esta semana el mandatario nacional en la residencia oficial para definir junto a ellos esta nueva etapa de la cuarentena, que fue consensuada además con otros 12 gobernadores con los que se comunicó por videollamada.

“Tenemos preocupación por como se ha expandido el virus. No estamos en una situación critica pero nos preocupa la velocidad y está clarísimo que abrimos la circulación y se expandió el virus”, les dijo Alberto Fernández en aquella ocasión, según reveló a Infobae un funcionario presente.

Por su parte, Kicillof aprovechó su encuentro con el Presidente para volver a insistir en la idea de hay que mantener la cuarentena estricta en el Conurbano y que lo mejor es que en la Ciudad no abran más actividades.

El ex ministro de Economía teme que por una flexibilización en la Capital Federal aumenten los contagios y el sistema de salud porteño no pueda contenerlos. Si eso sucediera, los hospitales no tendrían capacidad de atención y generaría que los pacientes que no puedan ser atendidos tengan que ser derivados a centros de salud del Conurbano. Esa es la preocupación de su administración. Siempre enfocada en que el sistema no colapse de un momento al otro.

Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta le llevaron al Presidente sus respectivas propuestas para la nueva etapa de la cuarentena. (Presidencia)Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta le llevaron al Presidente sus respectivas propuestas para la nueva etapa de la cuarentena. (Presidencia)

Por el contrario, Rodríguez Larreta insistió en la apertura de actividades. En primer lugar pondrá sobre la mesa su intención de abrir algunos negocios en Retiro, Once, Constitución y avenida Avellaneda. Si bien no lo explicitan en el gobierno porteño, saben que la cuarentena se terminó en esos lugares y los comerciantes volvieron a trabajar aunque no están habilitados para hacerlo.

El jefe de Gobierno de la Ciudad y el gobernador bonaerense se habían reunido el miércoles para intentar llegar a un acuerdo sobre cómo seguir con el aislamiento en los próximos días y coincidieron en que las decisiones en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tienen que ser coordinadas y que se debe medir el impacto de cada apertura en lo que respecta al aumento de circulación que genere.

Ese día cada uno expuso su postura durante dos horas y media, pero no llegaron a ninguna resolución. Cuando se levantaron de los sillones, después de una charla amena, estaban en un punto similar al que estaban en el inicio del encuentro.

Desde el Gobierno nacional, en tanto, dijeron que “no hay margen siquiera para pensar en abrir la cuarentena”. Y está latente en este contexto aquella idea de “apretar el botón rojo” que mencionó Alberto Fernández en alusión directa a un eventual regreso a la Fase I de cuarentena más estricta para frenar la curva de contagios.

“Si el virus nos saca un metro de ventaja nos cuesta mucho contenerlo. Nos preocupa ver como se ha teñido el mapa en estas ultimas semanas”, sostuvo el Presidente ante el avance de casos en distintas provincias y en el AMBA.

Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof se habían reunido para debatir el aislamiento, pero no pudieron llegar a un acuerdo. (@Kicillofok)Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof se habían reunido para debatir el aislamiento, pero no pudieron llegar a un acuerdo. (@Kicillofok)

De esta manera, todavía no habría una definición respecto de cuál debería ser el nuevo esquema de aislamiento en esta región, y aunque la idea general es mantener el actual esquema de aislamiento, no se cerró aún el planteo de la administración porteña de abrir algunas actividades.

No obstante, a lo largo de una reunión de más de dos horas que mantuvo en la Quinta de Olivos con Kicillof y Rodríguez Larreta, también se evaluó la idea de empezar a mostrar a la sociedad un “horizonte temporal” como le recomendaron al Presidente los epidemiólogos este mediodía. Es decir, ofrecer mayor certeza a la sociedad en medio de tanta incertidumbre.

Interior del país

Para definir la situación en las diferentes provincias de la Argentina, Alberto Fernández se comunicó con las gobernadoras de Río Negro, Arabela Carreras, y de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti; Jujuy, Gerardo Morales; La Rioja, Ricardo Quintela; Mendoza, Rodolfo Suárez; Salta, Gustavo Sáenz; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Córdoba, Juan Schiaretti; Tucumán, Juan Manzur, y Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

Hubo en esa videoconferencia voces de todos los abanicos, pero en todas imperó la preocupación generalizada por el avance del COVID-19 e incluso Morales, referente del radicalismo, alertó que no compartía la idea de la marcha del lunes a en contra de la cuarentena convocada por referentes opositores.

El presidente Alberto Fernández dialogando con los gobernadores por videoconferencia. El presidente Alberto Fernández dialogando con los gobernadores por videoconferencia.

Por su parte, el gobernador de Mendoza planteó sus dudas respecto de si la gente va a obedecer y acatar la nueva etapa de cuarentena después de 150 días de aislamiento, mientras que su par de Salta expresó preocupación por los casos que se registraron recientemente en la ciudad de Tartagal.

A su turno, el gobernador Bordet sostuvo que las complicaciones en su provincia están en Paraná:“Tuvimos un pico que nos obligó a dictar la circulación comunitaria. Los casos subieron notablemente pero se amesetaron estos últimos días. Hubo relajamiento y tuvimos que bajar al máximo los niveles de circulación”, explicó.

Desde Santa Cruz, la gobernadora Alicia Kirchner mencionó que Río Gallegos está con problemas y se mostró favorable a seguir en el aislamiento sin la mínima flexibilización. “Tenemos que controlar mucho los que ingresan por nuestras rutas, no nos alcanza el personal para controlar”, aseguró, por lo que pidió más refuerzo de la Gendarmería para los controles.

Tras esta videoconferencia, la idea del Gobierno nacional sería entonces la de mantener el mismo régimen de aislamiento que hasta ahora se viene llevando adelante en el interior y no está siquiera previsto cierto nivel de flexibilización.

]]>
https://radioangelica.com/noticias/la-nueva-etapa-de-la-cuarentena-algunas-aperturas-en-caba-sin-cambios-en-el-conurbano-bonaerense-y-mas-restricciones-en-las-zonas-criticas-de-las-provincias/feed/ 0
La provincia brindó detalles sobre las nuevas líneas del Plan Procrear https://radioangelica.com/noticias/la-provincia-brindo-detalles-sobre-las-nuevas-lineas-del-plan-procrear/ https://radioangelica.com/noticias/la-provincia-brindo-detalles-sobre-las-nuevas-lineas-del-plan-procrear/#respond Thu, 13 Aug 2020 18:33:11 +0000 https://radioangelica.com/?p=27100  

RAFAELA NOTICIAS

En la página web del programa del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación está disponible la inscripción a la línea de microcréditos para mejoramientos, y para refacción; ambas líneas suman 190.000 créditos personales. Los microcréditos tienen una tasa del 24% y el plazo de 60 meses. Para refacciones van desde los $100.000, $250.000 ó $500.000, con tasa del 24% anual y 120 meses de financiación para los dos primeros y 180 meses para el último.

Al respecto, el secretario de Hábitat, Amado Zorzón, expresó que “a través de la ministra Silvina Frana, venimos trabajando con el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación desde un primer momento en las políticas de hábitat, con el objetivo de articular acciones y para mejorar las condiciones de hábitat de los sectores más postergados”. Y ratifico:”Como nos pidió el gobernador Omar Perotti, trabajar por una Santa Fe sin ranchos, y es por esto, además, que hace un mes y medio lanzamos un registro único de tierras fiscales en la provincia de Santa Fe, y el programa de erradicación de viviendas precarias”.

Finalmente agregó que “sabemos de la necesidad de vivienda que hay en todo el país, por eso este plan Procrear tiene un alto impacto en la sociedad y genera mucha expectativa. Desde esta secretaría estamos trabajando con un objetivo claro que es contrarrestar los desequilibrios territoriales, de manera tal que la igualdad de oportunidades y la generación de empleo no se centralicen en algunas zonas sino en toda la provincia”.

Acerca del Procrear

Procrear es una política de desarrollo territorial, urbano y habitacional de alcance federal y con una perspectiva integral que busca mejorar las condiciones de acceso al hábitat.

A partir de sus nueve líneas, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat se propone brindar 300 mil soluciones, entre créditos personales e hipotecarios, que van desde el mejoramiento de la vivienda existente hasta viviendas nuevas en desarrollos urbanísticos.

Más información: https://www.argentina.gob.ar/habitat/procrear.

]]>
https://radioangelica.com/noticias/la-provincia-brindo-detalles-sobre-las-nuevas-lineas-del-plan-procrear/feed/ 0
Nuevo choque en la 34 https://radioangelica.com/noticias/nuevo-choque-en-la-34/ https://radioangelica.com/noticias/nuevo-choque-en-la-34/#respond Thu, 13 Aug 2020 18:30:46 +0000 https://radioangelica.com/?p=27097  

 

 

Cerca de las 13 horas de éste jueves, un camión, por razones que se tratan de establecer, embistió a otro que circulaba frente a él y terminó sobre el cantero central., ocasionando demoras en el sector.

El suceso se registró en la travesía urbana de la Ruta Nacional 34, en un tramo comprendido entre calles Falucho y J. B. Justo.

Intervino en el hecho, personal policial y de Gendarmería Nacional, que colaboraron en el ordenamiento del tránsito y asistieron a los choferes.

]]>
https://radioangelica.com/noticias/nuevo-choque-en-la-34/feed/ 0
La carta de despedida de Macri al fallecido CEO de Vicentin: “Sé de la tristeza que te embargó frente a tantos obstáculos y tanta agresión” https://radioangelica.com/noticias/la-carta-de-despedida-de-macri-al-fallecido-ceo-de-vicentin-se-de-la-tristeza-que-te-embargo-frente-a-tantos-obstaculos-y-tanta-agresion/ https://radioangelica.com/noticias/la-carta-de-despedida-de-macri-al-fallecido-ceo-de-vicentin-se-de-la-tristeza-que-te-embargo-frente-a-tantos-obstaculos-y-tanta-agresion/#respond Thu, 13 Aug 2020 17:52:40 +0000 https://radioangelica.com/?p=27093  

 

INFOBAE

Querido Sergio permíteme que te diga ‘querido’ por más que no fueron muchas las veces que nos encontramos. Pero en esas veces, y viéndote actuar, fui desarrollando afecto y respeto por tu persona”.

Así comienza la carta de despedida que envió desde Europa el ex presidente Mauricio Macri a la familia de Sergio Nardelli, el CEO del grupo Vicentin quien falleció anoche a los 59 años de un infarto en su casa de Avellaneda, la ciudad santafesina donde nació hace 90 años la empresa agroexportadora.

Desde el dolor que tengo quiero prometerte que los argentinos vamos a superar este momento de confrontación y división y vamos a hacerte sentir orgulloso desde donde nos estés observando (Macri)
“Me hubiese gustado haber tenido más tiempo para que eso se transformara en una amistad profunda. Quiero despedir a un apasionado por el hacer, por emprender, por generar oportunidades para su familia, su pueblo y la linda comunidad de Avellaneda y Reconquista; capaz de conquistar el mundo sin miedo a innovar y a desarrollar nuevas actividades. Tu familia, tu gente te va a extrañar”, expresó Macri en la carta que leyó un hija de Nardelli en su velorio, según le confirmaron a este medio desde el entorno del ex presidente.

“Nuestro país necesita de muchos con tu espíritu emprendedor para poder salir adelante. Sé de la tristeza que te embargó frente a tantos obstáculos y especialmente tanta agresión. Desde el dolor que tengo quiero prometerte que los argentinos vamos a superar este momento de confrontación y división y vamos a hacerte sentir orgulloso desde donde nos estés observando. Un abrazo grande y un cariño enorme a toda tu familia”, finaliza el texto firmado por Macri.

Alberto Fernández y Nadelli, durante una reunión el 11 de junio en Olivos (EFE/PRESIDENCIA DE ARGENTINA)
Alberto Fernández y Nadelli, durante una reunión el 11 de junio en Olivos (EFE/PRESIDENCIA DE ARGENTINA)
Vicentin quedó en el ojo de la tormenta en los últimos meses luego de que el Gobierno de Alberto Fernández anunciara la intención del Gobierno de intervenir y expropiar la empresa, medidas que, finalmente no sucedió luego de un amplio rechazo desde varios sectores de la sociedad, con marchas multitudinarias incluidas a lo largo de todo el país.

En las últimas semanas, en el contexto de la convocatoria, se realizaron varias audiencias de conciliación entre la empresa y el gobierno de Santa Fe, desde donde se buscó la conformación de un triunvirato con los interventores designados por el Gobierno nacional más uno provincial. No hubo acuerdo entre las partes para el armado de un fideicomiso con participación de ambos sectores, y el Presidente dejó sin efecto el Decreto de Necesidad y Urgencia por el cual intervenía la empresa Vicentin por 60 días.

Nieto del fundador

Nardelli, al que se lo conocía con el apodo de “Mono”, era hijo de una Vicentin y nieto de uno de los fundadores del holding. Si bien durante el conflicto con el Gobierno no habló, era la cara visible de la empresa que en rigor conduce un directorio formado mayoritariamente por miembros de la familia y allegados. Encabezó la visita a la Quinta de Olivos para reunirse con Fernández, luego que el Gobierno publicara el DNU de la intervención en el que se anunciaba que se enviaría al Congreso el plan expropiador.

La situación de la empresa es muy complicada: con fuertes pasivos financieros, en convocatoria de acreedores desde febrero –que se tramita en los Tribunales de Reconquista– y una deuda de más de 1.000 millones de dólares.

Hace algunos años, Nardelli reemplazó a Alberto Padoán, otro integrante de la familia, como cabeza de la compañía. Estaba casado y tenía cuatro hijos.

Gustavo Nardelli, hermano del empresario fallecido, está siendo investigado en la causa del otorgamiento de líneas de créditos a Vicentin por parte del Banco de la Nación Argentina.

]]>
https://radioangelica.com/noticias/la-carta-de-despedida-de-macri-al-fallecido-ceo-de-vicentin-se-de-la-tristeza-que-te-embargo-frente-a-tantos-obstaculos-y-tanta-agresion/feed/ 0