EL LITORAL
Los dirigentes de Festram y los intendentes concretarán una nueva reunión en el marco de la discusión salarial.
Este jueves al mediodía se vuelven a reunir los intendentes con dirigentes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram) para retomar las discusiones paritarias.
Desde el gremio esperan conocer de parte de los mandatarios una propuesta de mejora salarial para el sector, que permita evitar la pérdida de poder adquisitivo de los salarios en el corriente año. «Lo que esperamos es que podamos tener una propuesta razonable porque hasta el momento son todas versiones», manifestó a El Litoral el secretario general, Claudio Leoni.
Uno de los principales temas de discusión es, al igual que en las negociaciones de los demás sectores, la cláusula gatillo.Los intendentes definitivamente prefieren evitar introducir ese concepto; aseguran que como consecuencia de su aplicación, en 2018 atravesaron severos problemas financieros en sus administraciones. Sugieren, en cambio, encontrar una suerte de fórmula que combine diferentes variables: recaudación, inflación y salarios.
Al respecto, Leoni puso como condición que haya «una garantía de que la cláusula gatillo no va a estar condicionada a factores externos a la necesidad de los trabajadores, como la recaudación».
El viernes habrá un plenario de secretarios generales de Festram donde, dependiendo de las propuestas de la reunión de este jueves, definirán si aceptan o definen medidas de fuerza.