LA NACION
Luego del pase de Miguel Ángel Pichetto al macrismo y el inminente acuerdo deSergio Massa con el kirchnerismo, se reabrieron las conversaciones en el peronismo no kirchnerista: Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey alcanzaron un acuerdo para presentar una fórmula conjunta en la que Lavagna será precandidato a presidente y Urtubey será su vicepresidente.
Según pudo saber La Nacion, los que hasta ayer eran precandidatos presidenciales por Consenso 19, Lavagna, y por Alternativa Federal, Urtubey, comenzaron esta mañana las conversaciones para unificar esos dos frentes con miras a las PASO del 11 de agosto próximo. Pero no habrá competencia en las primarias entre ellos porque ahora encabezarán una fórmula conjunta.
La creación de la fórmula Macri-Pichetto y el acuerdo que Massa encaminó con el kirchnerismo precipitaron las decisiones de Lavagna y Urtuey. Durante la mañana, ambos se reunieron en la Casa de Salta y el encuentro terminó hace minutos. Lo que acordaron fue una fórmula conjunta
Lavagna-Urtubey y evitar las PASO para no competir internamente en un frente común en las primarias del 11 de agosto. Por la tarde podría haber un anuncio oficial aunque todavía se está terminando de definir si estarán los dos precandidatos y el lugar.
Luego de la reunión en la Casa de Salta emitieron un comunicado titulado “Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey se unen en “Consenso Federal 2030″”. En el texto consignan que “la mayoría de los argentinos necesita y reclama un espacio electoral que sea una alternativa superadora que les permita comenzar un camino de crecimiento, de justicia social y de unión para salir de la tremenda crisis que afecta a nuestra industria, a nuestras pymes y fundamentalmente al pueblo”.
Por ello, informaron que “decidieron unificar las diferentes fuerzas políticas que integran sus espacios creando “Consenso Federal 2030″ y presentarse a las elecciones trabajando juntos”. Y se comprometieron a presentarse “concentrando sus esfuerzos en la construcción de una alternativa posible a la pretendida polarización entre Macri y Cristina”.
Los dos precandidatos que redactaron el texto señalaron que “en momentos donde priman los proyectos personales por sobre las convicciones, es más necesario que nunca, tener actitudes generosas y democráticas que estén a la altura de las circunstancias”. Y señalaron que “Consenso Federal propone un camino de transformación que hoy resulta imperioso para la Argentina y el bienestar de sus habitantes, dejando atrás, de una vez y para siempre, la grieta que tanto daño ha causado”.