LA CAPITAL
El gobernador de Formosa, el peronista Gildo Insfrán, se aseguraba anoche su séptimo mandato consecutivo al obtener el 71,40 por ciento de los votos, con el 56 por ciento de las mesas escrutadas oficialmente, seguido por Adrián Bogado, del opositor Frente Amplio Formoseño, con un 28,12 por ciento.
Por su parte, la postulante del Partido Obrero, Natalia Coronel, se quedaba con un 0,47 por ciento de los votos.
En tanto, en la capital formoseña, el intendente peronista Jorge Jofré también garantizaba su reelección con el 32,3 por ciento. Con este resultado Insfrán alcanzó su séptimo mandato consecutivo al frente del gobierno de Formosa.
Enfrente se paró un peronista, Adrián Bogado, hijo de Floro Bogado -que fue vicegobernador de Insfrán desde 1995 hasta su muerte en 2017- que compitió por un frente que reúne a radicales y macristas y contó la venía de la Casa Rosada.
En el PJ y en la oposición -también en Casa Rosada- dan por hecho el triunfo de Insfrán, uno de los gobernadores peronistas que tuvo una relación más tensa con el presidente Mauricio Macri y que, sorpresivamente, anticipó la fecha electoral a pesar de haber sido una provincia que siempre votó en simultáneo con la presidencial. En Formosa están más que confiados con la victoria que le permitiría el récord de estirar a 28 años el período de gobierno -Insfrán tuvo, antes, ocho años como vice- pero, además, se envalentonan y fantasean con mejorar otro score: el 73 por ciento que consiguió el 2 de junio, en Misiones, Oscar Herrera Ahuad.
No sería extraño: en 2015, Insfrán obtuvo 73,25 por ciento, en 2011, 75,21 por ciento y en 2007, 76,02 por ciento. La oposición, en general con sello UCR, apenas alguna vez superó los 25 puntos, como ocurrió en 2015 con Luis Naidenoff.
Gildo Insfrán. El candidato obtenía anoche más del 75 por ciento de los votos