LA OPINION
El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, afirmó ayer que desconocen los motivos que provocaron las fallas que derivaron en el apagón masivo en casi todo el país, al tiempo que indicó que “en 48 horas” habrá un primer informe sobre la situación. Luego de que a las 7:07 se produjera el corte del suministro eléctrico nacional, el Gobierno informó pasadas las 9:30 que se trataba de un “colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI)”.
“Las causas se están investigando y aún no están determinadas”, manifestó la Secretaría de Energía a través de un comunicado. Pasado el mediodía, mientras avanzaba el restablecimiento del servicio, el presidente Mauricio Macri señaló que era “un caso inédito, que será investigado a fondo” y anunció que Lopetegui brindaría una conferencia de prensa. La única provincia que quedó al margen del corte fue Tierra del Fuego, que no está integrada al sistema interconectado nacional.
Desde el Palacio de Hacienda, el funcionario nacional explicó que lo que pasó fue “anormal y extraordinario”, al tiempo que subrayó que la hipótesis del ciberataque “no es de las principales” que se manejan. Acompañado por el director de Transener, Carlos García Pereira, y al director de Cammesa, Jorge Ruíz Soto, el secretario de Energía advirtió que “si hay responsables, habrá sanciones”.
De todas maneras, Ruíz Soto indicó que “en 48 horas” habrá un primer informe de lo que pudo haber ocurrido para que se produjera el apagón, mientras que Lopetegui precisó que “las causas se van a saber en unos 15 días”. “A las 7:07 hubo una falla en el sistema de transporte de la zona Litoral, es algo que ocurre con asiduidad, pero lo que es anormal o extraordinario es lo que sucedió luego, que es la cadena de hechos posterior que causaron la desconexión total”, precisó Lopetegui.
Asimismo, sostuvo que “la desconexión total se produce automáticamente, cuando se detecta desequilibrios que podrían causar un daño mayor”. “No hubo ningún alerta, no hay posibilidad de que haya una alerta. No hay intervención humana. No tenemos más información en este momento. Existe en el marco regulatorio un protocolo para analizar las fallas. Las empresas tienen que presentar un informe, a partir de eso Cammesa, que hace el despacho de energía eléctrica va a analizarlo y vamos a saber por qué ocurrió este evento extraordinario”, señaló Lopetegui.
Respecto a un ciberataque, el funcionario nacional remarcó que no descartan “ninguna posibilidad”, pero insistió en que esa hipótesis “no está dentro de las alternativas primarias que se están considerando”.
Por último, reveló que el presidente Mauricio Macri estuvo “siguiendo minuto a minuto” lo que fue ocurriendo y que se mantuvo “en contacto” con los funcionarios del área de Energía.