La autopsia no detectó golpes en el cuerpo de la chica de 16 años, pero sí encontraron rastros de drogas en su orina. La carátula es muerte dudosa.
La comunidad de Firmat amaneció ayer conmocionada por la muerte de una chica de 16 años en un motel de esta ciudad, ubicado a la vera de la ruta provincial Nº93, en cercanías de su intersección con la ruta nacional 33. Pese a las insistentes maniobras de reanimación que le practicaron, la menor, identificada como Lorena Osuna, falleció de un paro cardio-respiratorio.
Según los resultados preliminares de la autopsia, el cuerpo no presentaba lesiones. No obstante, aún resta por conocerse el resultado de una serie de estudios complementarios que llevará adelante el Instituto Médico Legal de Rosario que permitirán establecer la causa que originó el deceso, el cual podría estar vinculado al consumo de drogas.
En ese sentido, arrojó resultado positivo un examen que se le hizo a menor para determinar si tenía o no presencia de estupefacientes en su orina, lo que además llevó al fiscal de Melincué que investiga el caso, Matías Merlo, a dar intervención a la Justicia Federal al sospechar que a la chica le podrían haber suministrado algún tipo de sustancia ilegal.
Al lugar del hecho acudió una ambulancia de una empresa privada de servicios de emergencias médicas que luego trasladó a la adolescente al Hospital San Martín local, donde ingresó a las 6.30 sin signos vitales.
Aunque no surgieron detalles sobre las circunstancias del hecho, fueron demoradas dos personas que ya recuperaron su libertad. Se trata de un menor de 16 años, identificado como G.A., y un hombre de unos 30 años, cuyas iniciales son L.O y que sería familiar de la chica fallecida. Además estarían involucrados otro hombre y una mujer.
También se procedió al secuestro de un automóvil Chevrolet Corsa y se realizaron al menos cinco allanamientos, además de tomarse una decena de entrevistas para poder reconstruir el recorrido que hizo la menor hasta llegar al Motel JR donde murió. En la habitación, además de ella habrían estado otra mujer y tres hombres.
El fatídico episodio, caratulado como muerta dudosa, enluta a Firmat y especialmente a la comunidad educativa del establecimiento Nº421 donde la chica cursaba tercer año y que ayer no dictó clases en el turno tarde en señal de duelo.
En las redes sociales no tardaron en multiplicarse los comentarios en torno a lo ocurrido que, además, marcó la agenda periodística local pese al fuerte hermetismo reinante sobre la marcha de la investigación.
El servicio de emergencias que acudió al lugar fue convocado tras un llamado al 911 donde se alertaba de la presencia de una joven descompuesta en el motel. Aparentemente, al llegar había varias personas en la habitación tratando de reanimarla. “Le habían tirado agua para reanimarla y cuando llegó el servicio de emergencia comenzaron con las maniobras de primeros auxilios para intentar volverla en sí pero fue en vano, aunque igual la trasladaron al hospital donde entró sin vida”, comentó un allegado a la investigación.