La de julio es la tercera suba consecutiva para este índice, que también reflejó números positivos en mayo y junio. Los datos surgen de una encuesta realizada por Poliarquía sobre la situación económica personal y de la economía en general entre más de 1.200 personas. En términos interanuales, este indicador muestra una mejora de 21,9% respecto a julio del año pasado.
En términos interanuales, este indicador muestra una mejora de 21,9% respecto a julio del año pasado
Al medir el índice según la distribución por nivel de ingresos, la confianza del consumidor sube más (un 10,8%) en el sector de los encuestados con mayores ingresos y menos (7,3%) para los encuestados con menores ingresos, siempre respecto al mes anterior, según detalló Nicolás Merener, director interino del Centro de Investigación en Finanzas.
Entre los distintos componentes que mide ICC, el subíndice de bienes durables e inmuebles subió 24,4%, el de situación personal se incrementó un 8,7% y el subíndice de situación macroeconómica aumentó un 4,9%, en la comparación con el mes de junio de este año.
El nivel de confianza de los consumidores también varía según la zona del país: es más elevado en el interior del país (donde se registra un 10,1%) y va decreciendo en el Gran Buenos Aires (9%) y en Capital Federal (6,2%), siempre con respecto al mes anterior.
Entre las preguntas que se realizan a los encuestados para elaborar el índice se destacan las consultas sobre la situación económica personal en relación a un año atrás (¿mejoró, se mantiene igual o empeoró?) y las perspectivas para dentro de un año. Luego se realizan las mismas consultas pero sobre la situación económica del país. También se indaga sobre compras de electrodomésticos, autos o propiedades inmobiliarias. El índice se calcula sobre la proporción de respuestas positivas y negativas sobre el total.
Si se toma la serie anual, el ICC registró número positivos en febrero (8,9%), mayo (6%) y junio (11,2%). Y estuvo en baja en enero (-8%), marzo (-3,5%) y abril (-1,1%)