Por el decreto 561/2019 se habilitó al Estado a financiar hasta $2.000 de sus aportes personales. En el artículo cuarto de la norma se estableció que a los trabajadores cuya remuneración sea inferior o igual a $60.000, durante los meses de agosto y septiembrede este año, el Estado les financiará una suma equivalente de hasta $2.000 o el 100% de sus aportes personales (el que resulte menor entre ambos importes).
El decreto detalla que la cifra de $60.000 corresponde a la “remuneración imponible” del trabajador. Es la que se utiliza como base de cálculo para los aportes al sistema previsional.
En la resolución general 4558, publicada este lunes en el Boletín Oficial, se detalló que la AFIP adecuará las herramientas informáticas para que los empleadores puedan presentar las declaraciones juradas de seguridad social con el beneficio que la norma dispone para esos dos meses.
La AFIP adecuará las herramientas informáticas para que los empleadores puedan presentar las declaraciones juradas de seguridad social con el beneficio
Además se aclara que el beneficio será financiado con aportes del Tesoro Nacional y, por lo tanto, no se verán afectados los recursos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) ni los derechos conferidos a los trabajadores por ese sistema.
“Este reintegro forma parte de las medidas impositivas anunciadas en las últimas semanas por el Gobierno para aliviar la situación de los trabajadores y las pymes, junto con la suba en el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, el nuevo plan de pagos para deudas vencidas de hasta 120 cuotas y la suspensión de los embargos para las Pymes por 90 días, entre otras”, explicaron desde AFIP.