LA VOZ DE SAN JUSTO
El femicida de María Paz (16) estuvo detenido el viernes debido a una denuncia por violencia de género. Horas después salió en libertad y la asesinó. Antes, en agosto, el menor estuvo involucrado en otro hecho de sangre.
Momentos de tristeza e impotencia se viven en barrio Parque. Sobre todo en calle San Francisco de Asís al 1000. Era allí, en uno de los puntos neurálgicos de una de las barriadas más populares y humildes de la ciudad, donde la joven María Paz (16), que fue brutalmente asesinada ayer en Frontera, vivía junto a su familia.
Alexis S. 16 años y varios antecedentes delictivos
María Paz fue asesinada, aparentemente, a golpes, en una casa de calle 11 al 600, en Frontera
Una familia marcada por la tragedia
María Paz era sobrina de Jorge Paz, el hombre al que el 3 de diciembre de 2006 le mataron a casi toda su familia, una masacre que conmocionó al país. Solo él y su hijo Cristian, que en ese momento tenía 4 años, sobrevivieron.
Su mujer Alejandra Rodríguez de Paz, de 38 años y tres de sus hijos, de 7, 9 y 13 años, fueron asesinados a puñaladas en la casa de los Paz, en barrio Acapulco, de Josefina.
Jorge Paz y su hijo Cristian, diez años después de la masacre (Archivo LA VOZ DE SAN JUSTO)
Lo sucedido hizo despertar a Vanesa Paz (13), quien también lo reconoció, y a la que Mendoza, “ató de pies y manos con un cable, la amordazó y abusó sexualmente de ella (…) y le propinó varias puñaladas causando su muerte, luego procedió de igual modo con los menores Jorge (9) y Rocío (7), a los que también sujetó con un cinto y posteriormente dio muerte”.
Cristian fue el único que salvó milagrosamente su vida, porque se escondió debajo de una cama. El niño fue encontrado llorando en la habitación cuando su padre, Jorge, arribó a la vivienda al regresar de su trabajo.
El cuádruple homicidio tuvo cómo único detenido a Hugo “El Churrero” Mendoza, condenado a 14 años de prisión, que al momento del hecho tenía 17 años.
“No pudo haberla matado solo, tuvo cómplices”
“No pudo haber matado solo a mi hija, tuvo que tener cómplices”, dijo Daniel (37), el papá de María Paz.
María era integrante de una familia de 8 hermanos (6 mujeres y 2 varones) que habita una humilde casa de un sector de barrio Parque en nuestra ciudad que este lunes amaneció triste y sin poder salir de la conmoción.
Daniel Paz pidió que el crimen de su hija no quede impune
Daniel habló con LA VOZ DE SAN JUSTO: “María era una chica buena, estudiaba. A mí nunca me gustó ese chico, él a esta casa no entraba. Siempre le decía yo a mi mujer -Rosana Araujo- que esto iba a terminar en una tragedia”.
El hombre, con lágrimas en los ojos, confirmó que el menor era violento con su hija: “La maltrataba, hay denuncias previas contra él por violencia de género”.
De hecho, Alexis el pasado viernes estuvo detenido durante algunas horas y luego fue liberado. El padre apuntó sus sospechas a la madre del menor detenido y hacia el tío del menor detenido.
Cuando aún la familia no recibió el cuerpo -que permanece en la morgue judicial de Santa Fe para su autopsia- pide justicia. “No queremos que por ser menor salga en libertad. Queremos justicia, tiene antecedentes. No queremos que el crimen de María quede impune”, imploró Daniel mientras recibía el apoyo y abrazo de sus vecinos que lloran a María.