UNO SANTA FE
Víctor Sarnaglia es policía jubilado de Santa Fe. Sin embargo, hace menos de un año el por entonces gobernador electo Omar Perotti golpeó la puerta de su domicilio en barrio El Pozo para ofrecerle hacerse cargo de la conducción de la fuerza durante el mandato que iba a iniciar allá por diciembre de 2019. Sarnaglia aceptó, aunque su paso por la cúpula policial terminó abruptamente este sábado, cuando el propio mandatario lo llamó telefónicamente para pedirle la renuncia, luego de que su nombre apareciera en medio de la investigación por el pago de coimas a fiscales rosarinos para proteger el juego clandestino en el sur provincial.
Este lunes, desde la puerta de su casa y a minutos de presentar formalmente su alejamiento ante Perotti, Sarnaglia concedió una entrevista a Luis Mino para el programa Ahora Vengo que se emite por Aire de Santa Fe, la última entrevista como jefe policial.
«Me voy como llegué; estoy absolutamente limpio; lo dejaron en claro los fiscales (Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, a cargo de la causa por juego clandestino). Pasaron cosas extrañas, algún día tendré una explicación., se irá aclarando con los días», confió Sarnaglia en la charla con AIRE.
El saliente jefe policial dijo que quiere disfrutar de sus hijas y sus nietos, al tiempo que aseguró: «Sé que hice todo lo posible; milité como siempre por una policía digna, traté de ser un jefe de policía digno».
Pedido de renuncia
Sarnaglia renunció tras un pedido que le hiciera el propio gobernador el sábado. El día anterior, el jefe policial había salido por AIRE a aclarar que seguía al frente de la fuerza, pero el ministro de Seguridad, Marcelo Sain, ya había publicado en sus redes sociales los cambios de conducción en la policía, que ahora queda en manos de Emilce Chimenti. La salida de Sarnaglia también quedó marcada por fuertes diferencias con Sain, que habían quedado expuestas -especialmente- durante la ventilación de la causa por juego clandestino.
«El gobernador me llamó el sábado al mediodía. Me la pidió (a la renuncia) personalmente por teléfono, así como personalmente me había venido a ofrecer el cargo», recordó el uniformado, de estrecha amistad con Perotti.
Leer más ► Inseguridad: terminada la novela Sain-Sarnaglia, es hora de avanzar
«Si el gobernador cree que tengo que dar un paso al costado, él es el que conduce la provincia. Me dijo que íbamos a hablar hoy. El es el comandante, no tengo mucha explicación que pedirle; por supuesto que tengo muchas preguntas, muchísimas», reconoció.
También saludó a todos los policías en su día y recordó que la función primordial es la de «ser cuidador del ciudadano».
Operación política
Sarnaglia debió prestar declaración testimonial en la causa por juego clandestino, luego de que su nombre apareciera mencionado por policías hoy investigados por la justicia por corrupción. Una presunta operación política en su contra para que quede vinculado a la causa, finalmente, fue desestimada por los fiscales Edery y Schiappa Pietra al salir del Centro de Justicia Penal de Rosario cuando declaró el jefe policial.
Este lunes, Sarnaglia se mostró cauto a la hora de hablar de posibles operaciones «fogoneadas» por el propio Sain y apuntó: «No quiero aventurar eso; los fiscales me han explicado que no era así y tengo que creerles. Yo soy un mero testigo, un testigo más de una causa que es muy grande».
También fue contundente con el mensaje que pretendía dar hacia el interior de la fuerza policial, sobre los casos de corrupción: «Le pedí a los fiscales que quede todo bien claro, primero por mi buen nombre y honor, y después por los policías, porque si ellos dudan de que eso haya sido una mentira, les va a quedar a los 21.000 policías la duda y tal vez la tentación de que si el jefe lo hacía, ellos también lo podían hacer», expresó.
Sarnaglia se mostró algo desconcertado por la decisión de Perotti de alejarlo del cargo, y recordó: «Yo estuve en Casa de Gobierno el jueves y hablamos del futuro con el gobernador, y el sábado me pide la renuncia».
«Tengo muchas preguntas pero no quiero sacar conclusiones apresuradas ni acusar a nadie de nada», insistió.
Radio Angelica 99.7 Radio Comunitaria 99.7 Angélica – Santa Fe







