El Índice de Precios Mayoristas aumentó durante noviembre 4,2%, mientras que el Costo de la Construcción registró un incremento de 12,4%, informó hoy el Instituto Nacional de estadística y Censos (Indec)
De esta forma, cuando falta sumar la variación de diciembre, la inflación medida en precios mayoristas acumularon una suba del 29,7% y el costo de la construcción un aumento del 37,9% entre enero y noviembre.
La semana pasada, el Indec informó que el índice de precios minoristas (IPC) subió 3,2% durante el penúltimo mes del año, por debajo del 3,8% de octubre.
Leer más► La inflación de noviembre fue del 3,2% y alcanza casi 31% en el año
De acuerdo al informe oficial, el aumento de precios en los distintos eslabones productivos de noviembre fue consecuencia de la suba del 4,1% en productos nacionales y del 5,2% en importados.
En los últimos doce meses, el indicador de precios mayoristas acumula un incremento del 34,4%, también en línea con la evolución de los precios minoristas en ese período, del 35,8%.
El índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) mostró un aumento del 4,5% y el del Productor (IPP) del 4,8%.
Costo de la construcción
El costo de los insumos para la construcción subió 12,4% en noviembre último con relación a octubre, y así casi cuadruplicó el alza de precios minoristas, que fue del 3,2%.
El aumento se produjo por el impacto del alza de 7,5% en el capítulo “Materiales”, 17,9% en el costo de la “Mano de obra” y 10% en “Gastos generales”.
En los últimos doce meses, el Costo de la Construcción acumula un aumento del 41,9%, y supera en seis puntos porcentuales a la inflación del mismo período.
Desde diciembre pasado el indicador registra un aumento del 37,9% y se ubica dos puntos porcentuales sobre la evolución de los precios minoristas.
Leer más► Se solucionó el conflicto del cemento, pero acumuló un aumento de más del 50% en lo que va del 2020