Así lo reconoció Carlos Maina, secretario de Empresas y Servicios Públicos del Ministerio de Infraestructura, quien destacó que resta concretar la instalación de cañería de los tramos 4 y 5 que involucra a las localidades de Rafaela, Angélica, Susana, Sa Pereira y San Mariano. Luego sólo quedará pendiente la instalación del equipamiento electromecánico de bombeo y realizar las pruebas pertinentes.
Sin lugar a dudas que mirar el frente de obra que se lleva adelante en la ciudad de Rafaela es verdaderamente imponente. Obra en ejecución como la de la autopista de la Ruta 34 o el acueducto, nuevas instalaciones domiciliarias de cloacas para el sector sur de la ciudad, además aquellas en carpeta como la expropiación de los almacenes Ripamonti, refuncionalización del microcentro o la intervención en barrio Italia. Tal como lo vienen destacando varios referentes institucionales de la ciudad, Rafaela se encuentra lista para dar un salto de calidad tanto como ciudad como así también sus habitantes que a partir del próximo año podrían contar con la llegada y la puesta en funcionamiento del acueducto.
En diálogo con Radio Universidad/CASTELLANOS, el Secretario de Empresas y Servicios Públicos del Ministerio de Infraestructura, Carlos Maina, enfatizó que la idea es poder finalizar este año con la instalación de las cañerías en los tramos 4 y 5 que involucran a las localidades de Rafaela, Angélica, Susana, Sa Pereira y San Mariano, y que posterior a esto, solo restaría la instalación del equipamiento electromecánico para el bombeo y realizar las pruebas de funcionamiento.
“Los problemas de falta de agua o bajo presión en la ciudad de Rafaela van a estar superados por los próximos 50 años con la concreción de esta obra”, detalló el funcionario que inmediatamente reconoció que los trabajos han sido diversos en estos últimos años en materia de suministro de agua potable, pero que de alguna forma continúan siendo “parches” ante un problema tan conflictivo como es la falta de agua, pero que con la instalación de plantas de ósmosis inversa con módulos en el norte, sur, cambios de cañería y en algunos casos “algunos pozos más”, pero que pese a todo esto el servicio llegado la época de calor se ve resentido por lo que la concreción de la obra será la “solución por muchos años a uno de los problemas que tanto nos aqueja a los rafaelinos”.
La concreción del acueducto, más allá de lo que significa esto para todos habitantes de la región, también posibilitará “profundizar el trabajo que se venía haciendo con la instalación de medidores, tanto domiciliarios, como macro medidores en la ciudad de Rafaela, además, poder contar con la información de aquellos sectores donde se producen mayores pérdidas de agua, será una forma de que el servicio sea más eficiente, pero todo esto será a partir de que la concreción de la obra”.
Maina detalló que el año pasado, al margen de lo que significó la pandemia en el desarrollo de las distintas obras públicas, el proyecto del acueducto debió ser modificado, lo cual se tradujo en demoras en su ejecución, pero que hace ya unos 8 meses que se viene trabajando con un ritmo sostenido y con las expectativas puestas de cara a fin de año. “Nos costó poder acomodar la obra, ya que hubo varios puntos que tuvimos que replantear, hubo un cambio de traza tanto como para no ir por la autovía de la 19, como también un pedido para no ir por la Ruta 34 por las obras que se vienen realizando en relación a la autopista. Se optó por ir por un camino rural, dos kilómetros al oeste de la Ruta 34”.
Implicancia en las instalaciones domiciliarias
El secretario de empresas y servicios públicos del ministerio de infraestructura, fue consultado respecto a las instalaciones domiciliarias y posibles cambios de cañería que podría llegar a traer consigo debido al aumento de presión que en definitiva tendrá el servicio. Maina en este sentido fue claro y apuntó que “en un principio no será necesario”, aunque se analizará a medida que pase el tiempo teniendo en cuenta la reacción que puede llegar a haber en algunos barrios de la ciudad con una presión mucho más alta durante todo el día. “Hoy estamos haciendo teorización, pero vamos a constatar como la red de la ciudad responde a la nueva realidad una vez que el acueducto esté finalizado, por lo que recién en ese punto vamos a tener un parámetro concreto”.
Gasoducto regional centro II:
El avance de obra en el gasoducto representa casi un 90% en su ejecución de obra y que sólo le resta entre 3 y 4 meses de trabajo por delante, aunque esto será imposible hasta que no se puedan solucionar temas administrativos que vienen pendientes desde la gestión Nacional anterior. Según consignó Maina, la obra fue paralizada en 2018 debido a problemas serios en la parte administrativa debido a la falta de “redeterminaciones de los precios” un punto que en épocas inflacionarias como fueron los últimos años vienen a perjudicar a las empresas en su ejecución, aunque desde el gobierno Provincial y Nacional se viene trabajando para poder terminar de ultimar los detalles administrativos y que la obra pueda continuar. “Todas las semanas estamos empujando para que este trámite pueda salir lo antes posible. Esperamos que para las próximas semanas pueda estar cerrado administrativamente, por lo menos la parte que compete a redeterminaciones de obra que quedaron pendientes. Luego es muy poco lo que resta de obra”. Maina enfatizó que, en este punto, se abre una instancia completamente nueva para la ciudad y que ya comenzaron a diagramar los trabajos que se deberán llevar adelante en las instalaciones domiciliarias. “Tanto con el presidente de ENERFE y el intendente Luis Castellano, nos hemos anticipado al escenario de terminación del gasoducto, para que en estos momentos Litoral Gas, ya pueda comenzar con los proyectos de obra, comenzando por el Oeste de la ciudad que no cuenta con instalación de gas natural. Empezar por un barrio y hacer un efecto dominó para luego pasar a otro barrio donde también falta el servicio. Somos bastante optimistas respecto a la continuidad de la obra”, noticia que podría llegar a darse en las próximas semanas finalizó Carlos Maina.
Radio Angelica 99.7 Radio Comunitaria 99.7 Angélica – Santa Fe




