La inflación se aceleró en la etapa final del año pasado y dejó un arrastre negativo para el comienzo del 2021 que arrancó con un 4% mensual.
La inflación del mes de enero escaló al 4%, en línea de lo que pronosticaban estimaciones privadas, en una economía que acusó recibo, ya muy golpeada por la pandemia del coronavirus. Con un 38,5% acumulado en 12 meses, la suba de precios durante el primer mes del año se hizo sentir en los bolsillos.
Leer más► La inflación se disparó 4% en enero: con alimentos aumentando casi 5%
Los rubros que más aumentaron
La disparada de precios durante el primer mes del año, fue liderada por los rubros “Comunicaciones” con un fuerte salto del +15,1%; seguido por “Restaurantes y hoteles” con un +5,4%, junto con “Alimentos y Bebidas” y “Recreación y Cultura” que subieron el +4,8%.
Desde octubre pasado se notó un punto de inflexión respecto a los meses previos: de la mano del fin de las restricciones, el aumento de precios volvió a ubicarse en los niveles pre-pandemia. Con un piso del 4%, en diciembre fue la inflación mensual más alta del 2020, que se volvió a repetir durante el primer mes del 2021.
Los productos que más subieron
Enero arrancó con fuertes subas en los precios de los alimentos según la estadística oficial, con incrementos encabezados por frutas y verduras, que llegaron a subir hasta casi 40%, mientras los cortes de carne crecieron un máximo de 11%.
En la canasta de alimentos bebidas y artículos relevada por el Indec, de los 59 productos que la conforman, 46 aumentaron y solo 13 bajaron respecto a diciembre.
El top 5 de los productos que más subieron en el arranque del 2021 estuvieron encabezados por:
- kg. Limón: +39,4%.
- kg de Naranjas: +23,1%.
- kg. de Filet de Merluza fresco: +14,4%.
- Kg. de Batata: +14%.
- kg. de Lechuga: +13,8%.
La lista de los diez productos que más aumentaron en enero la completaron: kg de Asado (11,3%); kg. de cebolla (+10,8%); kg de cuadril (+10,3%); kg de paleta (9,3%) y leche en polvo entera (+9,1%).
Por el contrario, sólo 13 productos de la canasta relevada por el Indec registraron una baja respecto a los precios de diciembre. Entre los que se encuentran: el kg de Zapallo anco (-22,3%), litro de Agua sin gas (-4%); el kg de Tomate redondo (-3,8%), kg de Salchichón (-3,3%) y Tomate entero en conserva (-2,4%).