Mariana Miglianesi, la directora de Control de Vectores de la provincia de Santa Fe, explicó en diálogo con El Litoral por qué a pesar de las bajas temperaturas, seguimos encontrándonos mosquitos en nuestros hogares.
Esencialmente tiene que ver con que los mosquitos están refugiándose del frio, nada más y nada menos. El mosquito, a la intemperie, por debajo de 6 u 8 grados no sobrevive, en promedio” comenzó explicando la especialista. Y continuó: “Por eso lo que hace –el insecto- es buscar refugio ¿dónde? Probablemente lo más cerca nuestro posible, porque nosotros estamos en ambientes calefaccionados generalmente”.
Además, explicó que no hace falta contar con un calefactor para padecerlos: “Ya con estar en tu casa, aunque no prendas ni una estufa estas mucho más resguardado –que afuera- y no tenes 6 o 7 grados como las temperaturas mínimas que hubo la semana pasada. Así, el mosquito se va a resguardar, cuando vos abras la puerta va a estar en el galpón, en la cochera, refugiado en lugares donde la temperatura no le llegue y cuando vos abrís la puerta enseguida van a ingresar porque necesitan resguardarse”.
En cuanto a la sensación de que aparecen aún más que en verano, explicó que “como no está en otro lugar que no sea dentro de la casa, convivís mucho más con ellos y los ves mucho más cercanos. Ellos van a estar en el mismo ambiente por una cuestión de supervivencia”.
La directora también se refirió a la aparición de larvas: “El agua es moderadora de la temperatura, si afuera hacen 6 grados, en el agua hacen 10, por lo que las larvas se van a seguir criando y puede haber tandas de nacimientos de mosquitos en esta época cuando las temperaturas suben un poco” indicó.
Y finalizó: “Dentro del mismo día, el hecho de que haya mínimas de 8 grados, pero durante el día se alcancen temperaturas de 21 grados, levanta la media de la temperatura ambiental y hace que las larvas se sigan desarrollando”
Radio Angelica 99.7 Radio Comunitaria 99.7 Angélica – Santa Fe




