Un total de 58.343 niños y niñas que tienen entre 3 y 11 años ya recibieron en Santa Fe la vacuna contra el Covid. Entre ellos, los 3.400 anotados, con comorbilidades, ya recibieron la primera dosis y queda apenas un muy pequeño grupo que será citado en estas horas. Entre los más grandes, de 12 a 17, la campaña de inoculación también avanza a buen ritmo: los primeros en vacunarse ya empezaron a recibir la segunda dosis.
Si bien el universo de chicos de esa edad alcanza a 400 mil, con lo que hasta el momento fueron vacunados alrededor del 14%, las autoridades sanitarias son optimistas con el avance de la campaña ya que se están registrando alrededor de 10 mil chicos por día en este grupo etario.
La vacuna seleccionada y aprobada en la Argentina para esta franja es la de Sinopharm, proveniente de China.
Es una vacuna desarrollada en base a un virus inactivado, como otras vacunas que se utilizan en esta etapa de la vida y por eso la Sociedad Argentina de Pediatría, entre otras entidades científicas del país avaló la campaña para los menores de 3 a 11.
En cuanto a la vacunación de púberes y adolescentes, en Rosario ya se empezó a convocar a los sub catorce y, en paralelo, se empezaron a colocar las segundas dosis de la vacuna de Pfizer.
Apoyos que se suman
En los últimos días, la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP), la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiologia (SAVE), la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y la Federación Argentina de Enfermería (FAE), coincidieron en la importancia de avanzar en la inmunización infantil y reiteraron su confianza en la seguridad y eficacia de las vacunas.
En tanto, el Foro de Sociedades Científicas y Organizaciones de la Sociedad Civil y de Universidades, constituido por un nutrido grupo de 30 entidades de profesionales y representantes de la comunidad, emitió un comunicado en el que aseguran que la vacunación pediátrica y de adolescentes «no sólo es una herramienta de prevención individual sino un acto de solidaridad».
«Las vacunas contra el Covid son seguras y eficaces. Su principal objetivo es disminuir las hospitalizaciones y las formas graves y la muerte», agregan.
«Si la variante Delta se hace predominante en nuestro país podría observarse un incremento de casos en la población no vacunada«, destacan.
Por lo tanto dan su apoyo a la decisión de Anmat de incluir a los más pequeños en la campaña de vacunación.
«Es fundamental brindar mensajes claros para poder fin a la pandemia», concluyen.
Esta última frase tiene como objetivo llevar tranquilidad a las familias ya que algunos pediatras están recomendando, en la consulta, esperar para inocular a los chicos, especialmente los que tienen entre 3 a 11 años «hasta que haya más evidencias científicas», según han señalado padres que incluso mostraron los mensajes por whastsapp de los médicos que atienden a sus hijos.
Oportunamente la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, señaló que ante cualquier duda, los padres o responsables de la crianza de cada chico hablen con su pediatra sobre la colocación de la vacuna contra el Covid.
Países como China y Emiratos Árabes hace meses que iniciaron la vacunación en este grupo.