Home / Noticias / Un intendente en San Juan propone sacrificar a los perros callejeros que no sean adoptados

Un intendente en San Juan propone sacrificar a los perros callejeros que no sean adoptados

 

El municipio de Ullúm en la provincia de San Juan propone sacrificar a los perros callejeros que no sean adoptados. El polémico proyecto de «eutanasia» fue planteado tras la muerte de un empleado municipal que fue atacado por al menos 10 perros callejeros en el predio donde trabajaba.

El jefe comunal de Ullúm, en San Juan, Leopoldo Soler, presentó un proyecto de ordenanza para crear un refugio de animales callejeros, donde podrán permanecer un tiempo limitado; la propuesta surge por ataques de cimarrones.

Las opiniones en esta provincia están divididas en torno a una polémica medida propuesta por un intendente departamental: sacrificar a perros que pasados los seis meses en el refugio municipal no hayan sido adoptados.

Se trata del intendente del Frente de Todos del departamento Ullúm, el abogado Leopoldo Soler, que elevó la propuesta al Concejo Deliberante para buscar el respaldo del cuerpo, que en principio era unánime –los cinco concejales estaban de acuerdo–, pero después de la trascendencia pública uno de ellos ya expresó su cambio de postura.

La iniciativa se originó por la cantidad de perros callejeros que se transforman, en muchos casos, en cimarrones y que hace unas semanas se cobraron la vida de un hombre de 43 años. Sin embargo, este no fue un caso aislado, ya que son varias las personas atacadas en los últimos tiempos por estas jaurías.

Ante esta situación, en 18 departamentos sanjuaninos los municipios se comprometieron a hacer sus propias perreras. Sin embargo, el intendente de Ullúm agregó que los perros que se encuentren en la calle serán ubicados en los Centros de Zoonosis y si no son retirados por sus propietarios, la solución será «aplicarles la eutanasia».

El proyecto tiene que ser tratado en el Concejo Deliberante, pero generó un escándalo en toda la provincia cuyana. Además, desde el centro de apoyo y protección de los animales presentaron una nota y un pedido para evitar que esto suceda.

El motivo

El domingo 3 pasado, un trabajador del Parque de Tecnologías Ambientales fue atacado por una jauría de cimarrones, al menos diez, y por las heridas recibidas falleció cuando era trasladado a un centro asistencial.

La víctima fue identificada como Néstor Daniel Morales, de 53 años, quien era una especie de sereno que estaba en funciones en el parque. Sus compañeros estaban como a 300 metros y escucharon los ladridos.

La muerte de Morales no es un hecho aislado. El 1 de noviembre de 2021, Florencia Ledesma, de 23 años, salió a correr en el departamento de Albardón y fue atacada por una jauría de, al menos, siete perros cimarrones y cuando fue auxiliada, era tarde porque había perdido mucha sangre y falleció.

About Radio Angelica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Tiempo en Angelica

Find us on Facebook