La faltante de gasoil en todo el país disparó este miércoles un paro nacional de transportistas, quienes con sus vehículos cortaron el tránsito en distintos corredores. En Santa Fe, bien temprano, estuvo totalmente cortado el paso a las autopista a Buenos Aires y a Santa Fe capital, y otras rutas de la región. Hacia media mañana, los cortes eran intermitentes y sólo impedían pasar a camiones de carga, aunque igual se producían embotellamientos. La medida regiría hasta las 17, cuando representantes de los transportistas sean recibidos en Buenos Aires po el ministro de Transporte nacional, Alexis Guerrera.
En contacto con el programa De boca en boca (Radio 2), el secretario de Seguridad, Claudio Brilloni, dijo que actualmente «estamos teniendo cortes intermitentes». Y de acuerdo a la Agencia Provincial de Seguridad Vial, se concentraban en la Ruta Nacional 11 y la Ruta Provincial 91, a la altura de Villa La Ribera, donde el tránsito liviano era reducido; y en la autopista a Buenos Aires, a la altura de Villa Constitución, donde las manifestaciones se producían en zona de banquinas y el paso era más fluido.
Brilloni explicó que, a diferencia de los cortes en Buenos Aires, donde el ministro bonaerense de Seguridad, Sergio Berni, obligó a levantar los cortes «en 5 minutos», en Santa Fe, las manifestaciones no generaron bloqueos y siempre hubo caminos alternativos.
En contacto con el programa Radiópolis (Radio 2), el titular de Transportistas Unidos de la Argentina (Tuda), Santiago Carlucci, aclaró que el corte solo afecta a “transportistas de carga y no a vehículos particulares”. Sin embargo, bien temprano algunos oyentes de Radio 2, advertían sobre caos de tránsito y la imposibilidad de avanzar, sobre todo en la autopista a la Capital Federal.
Los cortes, que se replican en todo el país comenzaron a la 0 hora de este miércoles y se anunciaron por tiempo indeterminado, aunque se levantaría esta tarde. Según detalló uno de los transportistas en huelga a El Tres, Walter Leguizamón, son en reclamo de la ampliación del cupo de carga de gasoil, en contra de los sobreprecios, y por la implementación de una cláusula gatillo que ajuste sus tarifas a los aumentos del combustible.
Actualmente, los transportistas solo pueden cargar 50 litros de gasoil, pero un viaje ida y vuelta de 800 kilómetros, como los que usualmente hacen, requiere 300 litros. «Es inviable», se quejó.
Radio Angelica 99.7 Radio Comunitaria 99.7 Angélica – Santa Fe




