En lo que va de 2023 hubo elecciones en ocho de 10 provincias que tenían fechas hasta el mes de mayo. San Juan quedó en suspenso por decisión de la Corte Suprema nacional. Santiago del Estero es la única que no tendrá elecciones este año. De las 23 jurisdicciones que votan, 18 desdoblaron la nacional a presidente
Este martes Tucumán confirmó que la elección provincial se reprogramó para el 11 de junio, luego de conocerse que la Corte Suprema de la Nación (CSJN) levantó la cautelar que las suspendió pero que sigue vigente para San Juan. Pasadas ocho elecciones provinciales que debieron ser diez quedan por delante nueve votaciones con fecha desdobladas de la presidencial. Incluida la de la provincia de Santa Fe con PASO programada para el 16 de julio y la general el 10 de septiembre.
El domingo 14 de mayo votaron a gobernador, vice y cargos ejecutivos y legislativos locales las jurisdicciones de La Pampa, Salta y Tierra del Fuego. En las tres provincias se impusieron los oficialismos que revalidaron sus mandatos en los cargos superiores. En los dos últimos se impusieron alianzas provinciales y en La Pampa ganó el peronismo.
En la misma fecha debían votar Tucumán y San Juan, pero ambas provincias debieron suspender los comicios a gobernador y vice —San Juan votó las categorías ejecutivas y legislativas inferiores— por decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Este martes por la tarde la CSJN levantó la cautelar que imposibilitaba llevar adelante los comicios provinciales a cargos ejecutivos y legislativos, ante la renuncia de Juan Manzur a ser candidato a vicegobernador de Tucumán. Las impugnación judicial había sido realizada por Germán Alfaro, actual intendente de San Miguel de Tucumán y candidato a vicegobernador de Juntos por el Cambio.
“Dada la renuncia a la candidatura impugnada -aceptada por la Junta Electoral Provincial- corresponde admitir el pedido de levantamiento efectuado por la provincia de Tucumán. Por ello se resuelve disponer el levantamiento de la suspensión de la elección a gobernador y vicegobernador de la provincia de Tucumán”, sentenció el documento que hizo circular la CSJN con su decisión.
El caso de San Juan sigue sin resolución definitiva y la fecha de votación provincial se mantiene en suspenso al cierre de esta nota.
San Luis, Mendoza, Corrientes y Tucumán
La próxima tanda de elecciones provinciales tendrá lugar el 11 de junio En el caso de San Luis se renovarán los cargos a gobernador y vice, senadores y diputados provinciales, intendentes municipales y comisionados, y concejales municipales. El gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá firmó el Decreto 52 convocando a elecciones, y habilitó el sistema electoral de Lemas. Este sistema de votación, impuesto vía decreto, deroga la utilización de Primarias Abiertas y Simultáneas (PASO), ya que en el propio lema se definen las internas. La votación por lemas está vigente en Santa Cruz, Formosa, Misiones y Tucumán y en forma reciente se sumaron San Juan y San Luis.
Los mendocinos van a elegir a sus representantes en dos instancias: las PASO, que tendrán lugar el 11 de junio; y las generales, el 24 de septiembre. En ambas ocasiones, elegirán a los candidatos a gobernador y vice, junto con diputados y senadores provinciales.
Por primera vez, Mendoza utilizará en sus elecciones provinciales el sistema de votación por Boleta Única en formato papel que ya rige en Santa Fe y Córdoba. La versión electrónica se utiliza en Salta, CABA y recientemente se sumó Neuquén.
En lo que respecta a Corrientes, el gobernador Gustavo Valdés (reelecto a gobernador en 2021), estableció que los comicios para renovar parcialmente la Legislatura se concretarán también el 11 de junio. Los comicios servirán para la renovación de 15 de las 30 bancas que la cámara de diputados y cinco de un total de 15 senadores provinciales.
El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, anunció ayer por la noche, que las elecciones que debieron realizarse el 14 de mayo —para todos los cargos que deben renovarse en la provincia— tendrán lugar el 11 de junio, tras levantarse la cautelar impuesta por la CSJN.
La renuncia de Manzur el 11 de mayo reconfiguró la fórmula para el ejecutivo tucumano por el Frente de Todos (FdT) en Tucumán. Osvaldo Jaldo se mantuvo como candidato a gobernador y Miguel Acevedo fue la moneda de cambio para vicegobernador que permitió que se levantara la cautelar.
Córdoba y Formosa
Por lo establecido en el decreto N°320 publicado el 20 de marzo, la provincia de Córdoba no tendrá la instancia de Primarias. Sus comicios serán el 25 de junio, y definirán gobernador, vice, 44 legisladores provinciales titulares y 22 suplentes, como así también autoridades del Tribunal de Cuentas. La provincia mediterránea es una de las 16 provincias que posee sistema legislativo unicameral, las otras ocho jurisdicciones poseen dos cámaras.
La otra que vota en la misma fecha que Córdoba es Formosa: la provincia norteña desdobló sus comicios de los nacionales y su actual gobernador, Gildo Insfrán, buscará su octavo mandato consecutivo —algo que su constitución permite—. Insfrán se mantiene en el cargo desde 1995. Además, se elegirá el cargo de vicegobernador, 15 diputados provinciales, intendentes y concejales.
Luego de la suspensión de las elecciones en Tucumán y San Juan, representantes formoseños de Juntos por el Cambio (JxC) elevaron un planteo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se expida sobre la validez de la reelección indefinida que avala la constitución provincial y habilita la postulación de Gildo Insfrám.
Chubut
La elección general se realizará el 30 de julio según lo estableció el gobierno provincial que comanda Mariano Arcioni. Los candidatos surgen de las elecciones internas de cada espacio, puesto que la provincia eliminó las PASO.
Los chubutenses elegirán gobernador y vice, intendentes y 27 legisladores.
Chubut es una de las 18 provincias que eligieron fechas distintas a la general nacional para sus elecciones locales y separarse de los candidatos que irán por la presidencia. La Provincia de Buenos Aires aún no definió si se separa de la general pese a que tendrá PASO con las nacionales para presidente, vice y legisladores nacionales.
Santa Fe
En la provincia las PASO están previstas para el 16 de julio y las generales el 10 de septiembre. Los santafesinos renovarán cargos de gobernador y vice, 19 senadores departamentales con sus suplentes, 50 diputados provinciales y sus 10 suplentes, concejales municipales, intendentes y presidentes comunales.
Tras una rosca frenética que duró hasta las 23:59 del 12 de mayo, las alianzas conformaron sus ofertas electorales. El menú electoral para la gobernación y la intendencia local fue detallado por Rosario3 el mismo sábado.
Chaco
Los chaqueños votarán el 17 de septiembre. El gobernador Jorge Capitanich convocó a elecciones generales para los cargos de gobernador, vicegobernador y 16 diputaciones provinciales. En caso de existir segunda vuelta para los cargos del Poder Ejecutivo provincial, se llevarán a cabo el 17 de octubre, 30 días después.
La posibilidad de balotaje —cambio al sistema electoral que se introdujo con la reforma constitucional de 1994— se aplica en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Corrientes, Chaco y Tierra del Fuego. En el resto es a vuelta única.
Jurisdicciones que no desdoblan con la presidencial
Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Catamarca, Entre Ríos y Santa Cruz votarán autoridades locales pegados con la elección PASO el 13 de agosto y general del 22 de octubre para representantes nacionales del ejecutivo y legislativo.
En CABA se elegirán candidatos para jefe y vicejefe de Gobierno, 30 legisladores locales y a los 105 miembros de las 15 juntas comunales que irán a la elección general el 22 de octubre.
Radio Angelica 99.7 Radio Comunitaria 99.7 Angélica – Santa Fe



