Home / Noticias / Semana clave: Massa viaja a EE.UU. y a su vuelta anunciará un paquete de medidas para incentivar el consumo y amortiguar la devaluación

Semana clave: Massa viaja a EE.UU. y a su vuelta anunciará un paquete de medidas para incentivar el consumo y amortiguar la devaluación

El ministro de Economía de la Nación y candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, viajará este lunes por la noche hacia EE.UU. para reunirse con autoridades de la Casa Blanca, del Banco Mundial y el FMI. A la vuelta, habrá anuncios económicos destinado a impulsar el consumo y compensar en parte la escalada de precios tras la devaluación.

El ministro de Economía y candidato a presidente de la Nación por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, viaja este lunes por la noche con destino a Washington, donde se reunirá a partir del martes con funcionarios del Tesoro de EEUU, del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo; mientras el miércoles tiene previsto un encuentro con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, con quien pretende cerrar una negociación para ampliar desembolsos comprometidos por el organismo multilateral. Al regreso del viaje oficial, se espera que haya anuncios relacionados con el impulso del consumo y para compensar en parte la escalada de precios tras la devaluación.

Este martes, Massa se reunirá con la directora gerente de Operaciones del Banco Mundial, Anna Bjerde; y con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, adelantaron fuentes del Palacio de Hacienda.

 

En horas de la tarde del martes, el ministro mantendrá un encuentro con el subsecretario para Asuntos Internacionales, Jay Shambaugh y con el secretario asistente para Mercados Internacionales, Michael Kaplan, ambos del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Por la noche, está prevista una cena con funcionarios de distintos rangos de la Casa Blanca.

El miércoles, Massa tiene previsto un encuentro con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

El miércoles, Massa tiene previsto un encuentro con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

LEER MÁS ► El resultado de las Paso agravó todo el panorama político, económico y social

 

El miércoles por la mañana, la agenda del ministro continuará con un encuentro con el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Brian Nichols. En tanto, en horas de la tarde se llevará a cabo la reunión con Kristalina Georgieva.

 

El encuentro con Georgieva se concretará el mismo día en el que el Directorio del FMI se reunirá para aprobar las revisiones quinta y sexta del Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF, por sus siglas en inglés) alcanzado por el personal técnico del organismo y con funcionaros del Palacio de Hacienda el 28 de julio último.

 

Desde el entorno de Massa confirmaron que la Argentina «buscará negociar» una extensión de los desembolsos. En esa línea, el ministro anticipó días atrás que el objetivo era lograr desembolsos por algo más de 10.000 millones de dólares, para reforzar aún más la posición de las reservas. De momento, el Fondo confirmó oficialmente que, una vez concluida la revisión, la Argentina «tendrá acceso a cerca de US$ 7.500 millones».

 

«La combinación propuesta de revisiones y desembolsos asociados tiene por objeto respaldar los esfuerzos de política de Argentina y las necesidades de la balanza de pagos a corto plazo, incluidas las obligaciones con el Fondo. Se espera que la próxima revisión tenga lugar en noviembre», detalló el Fondo al cierre del acuerdo técnico a finales de julio.

 

El nuevo acuerdo incorporó el impacto de la sequía y una importante relajación de las metas de reservas, ya que los requerimientos pasaron desde los 8.000 millones de dólares de acumulación neta a 1.000 millones de dólares para todo 2023.

Desde el entorno de Massa confirmaron que la Argentina

Desde el entorno de Massa confirmaron que la Argentina «buscará negociar» una extensión de los desembolsos.

 

 

También «el entendimiento prevé un desembolso de 7.500 millones de dólares en agosto y otro en noviembre, y que el Fondo aprobó las facultades de intervenir en los mercados para asegurar su normal funcionamiento», informaron el FMI y el Palacio de Hacienda de manera conjunta al dar a conocer el entendimiento.

 

Uno de los planteos del Fondo en las negociaciones era achicar la brecha cambiaria, motivo por el cual pujaba por un salto del tipo de cambio oficial que, finalmente, se dio el lunes pasado.

 

«El Fondo Monetario Internacional, en el marco del programa que Argentina tiene desde el año 2018, obligó a la Argentina a devaluar para proceder con el programa de desembolsos», señaló Massa el jueves pasado, luego de una reunión con supermercadistas y mayoristas, con quienes se acordó una suba escalonada del 5% mensual hasta el 31 de octubre.

 

En el mismo sentido, se avanzó con los principales laboratorios nacionales y cooperativos, para tener un sendero de 5% por mes los próximos 3 meses en los precios de los medicamentos, un acuerdo con vigencia hasta el 31 de octubre.

 

La semana pasada, en una entrevista televisiva, Massa aseguró que a raíz del préstamo por 45.000 millones de dólares tomado por la gestión de Mauricio Macri, el FMI «funciona como el síndico de una convocatoria, que cada tres meses te mira las cuentas» argentinas, y consideró que eso «es un enorme collar de sandías en la espalda de los argentinos”.

 

Recalcó en más de una oportunidad que al Fondo no lo trajo el actual gobierno y subrayó que él tampoco renegoció la deuda con el organismo de crédito, al referirse a que el acuerdo vigente lo concretó su antecesor, Martín Guzmán.

En los anuncios, se incluiría una medida para fomentar el blanqueo de trabajadores que están en la informalidad, a través de un monotributo productivo.

En los anuncios, se incluiría una medida para fomentar el blanqueo de trabajadores que están en la informalidad, a través de un monotributo productivo.

 

El ministro y también candidato a presidente por Unión por la Patria expresó su deseo de que, si llegara a ser electo, va «a juntar los dólares para sacar al FMI» y mencionó a la «acumulación de intereses» como uno de los puntos a abordar en la discusión futura con el organismo.

Los anuncios que se esperan

El plan que el equipo económico está terminando de pulir incluirá suma fija para asalariadoscréditos para estimular la economíadevoluciones fiscales y más señales para que las alimenticias no aumenten por encima del 5% mensual. También se incluiría una medida para fomentar el blanqueo de trabajadores que están en la informalidad, a través de un monotributo productivo, aunque es una decisión cuya profundidad y alcance todavía se desconoce.

 

El equipo económico se reunió este fin de semana para afinar el contenido del paquete de medidas, una de las últimas chances que tendrá Massa de dar vuelta la elección o al menos entrar al balotaje previsto para noviembre.

 

Massa evalúa además medidas de respaldo a la industria, las pymes y el campo. Una de las principales preocupaciones es cómo compensar, al menos en parte, la suba de precios que produjo la devaluación.

About Radio Angelica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Tiempo en Angelica

Find us on Facebook