La Armada Argentina informó este jueves que Ocean Infinity, la empresa que se encarga de buscar el submarino Ara San Juan, identificó en la primera área de rastrillaje cinco nuevos “puntos de interés” que serán investigados. El buque Seabed Constructor se encuentra operando en el Atlántico Sur desde el viernes para dar con la nave que desapareció en noviembre del año pasado.
Además, la Armada indicó que se descartaron dos contactos que estaban siendo analizados. Uno de ellos “por presentar características geológicas / biológicas”, mientras que el segundo fue “clasificado como pesquero registrado y cotejado con contacto de Skandi Patagonia (Jih Shin Tsai)”.
A las 22.30, las autoridades informaron también que la empresa anticipó que esta noche se lanzará el Vehículo Submarino Autónomo (AUV) N°5 en el área 2 de exploración.
“Por tener ocupados todos los AUV’s se decidió utilizar Vehículo Operado Remotamente (ROV) para investigar los puntos de interés N° 3, 4, 5 y 6 durante la noche y el día de mañana”, indica el parte.
Y agrega que “se realiza esta maniobra con este medio por cuestiones de proximidad de los puntos”.
“La investigación la realizará la empresa con su personal y de ser necesaria una identificación, llamarán a los observadores de la Armada Argentina”, completa el texto.
Diez meses de búsqueda
El próximo 15 de septiembre se cumplirán 10 meses del último contacto fehaciente del submarino San Juan con la base naval de Mar del Plata. Para mantener el reclamo vivo, una vez más los familiares se concentrarán en el Congreso Nacional para luego marchar a Plaza de Mayo. Sin embargo, la consigna “búsqueda y verdad” ha cambiado por “verdad y justicia”, en un tácito reconocimiento por parte de las familias que la búsqueda se está realizando conforme a lo que reclamaron desde el primer momento.
Independientemente de las tareas que se llevan adelante en la actualidad, la jueza federal Marta Yañez sigue adelante con la instrucción del expediente judicial relacionado con las causas que determinaron la desaparición de la nave. En forma paralela también tiene a su cargo todo lo atinente a la búsqueda. Tal es así que cualquier hallazgo o intento de reflotamiento parcial (en caso de encontrar una parte de la embarcación) debe serle notificado y será ella quien disponga el curso de acción a seguir.