Gremios estatales y docentes se reunirán este miércoles con el gobierno de Santa Fe en el marco de las paritarias y a la espera de recibir una oferta salarial concreta de parte de la Provincia. Tras un primer encuentro la semana pasada, desde Casa Gris anticiparon que aspiran a “un acuerdo trimestral para terminar el año”.
En primer lugar, se realizará la paritaria central, con UPCN y ATE, para continuar con las negociaciones paritarias correspondientes al 2024 y tal cual lo establece la Ley Nº10.052. La cita será a partir de las 9 en el Ministerio de Gobierno e Innovación Pública, en Casa de Gobierno.
Consultado sobre la situación de los salarios de los trabajadores, Bastia indicó que Provincia quiere evitar que el trabajador vea disminuir su salario con motivo de la inflación. El funcionario dijo que “vamos a contemplar todas las variables” y que “la idea es alcanzar un acuerdo trimestral para terminar el año”.
Reunión con docentes
Más tarde, a las 14, el gobierno se reunirá con los gremios docentes, Amsafé y Sadop, tras el cuarto intermedio del pasado jueves. Al respecto, el ministro de Educación, José Goity señaló hace algunos días que “en este trimestre, todavía no está el último dato de inflación, pero sabemos que va a haber una pérdida. Entonces, lo que planteamos es que vamos a tomar en consideración este elemento para poder incorporarlo a la discusión y a la oferta que hagamos la semana que viene“.
Y adelantó lo que el Gobierno Provincial tiene en mente para ofertarle a los gremios: “Hay dos ideas: la primera es que pongamos en consideración que, en este trimestre, la propuesta salarial que hicimos no alcanzó al índice inflacionario. Lo ponemos en consideración y luego, sí, obviamente, lograr un acuerdo trimestral que nos permita llegar a fin de año“.
LEER MÁS: Amsafé y una paritaria “tensa”: pidió por la deuda 2023 y habló de “salarios de pobreza”
Por su parte, Rodrigo Alonso, referente de Amsafé, subrayó que uno de los reclamos más urgentes es el incumplimiento de la paritaria 2023, que calificó de “vergonzoso”.
“Nos están debiendo el 22,4 por ciento del mes de enero y el gobierno de la provincia todavía no se digna a pagarle a los trabajadores activos y jubilados esa deuda de la paritaria de 2023”, denunció, resaltando la necesidad de que se cumpla con los acuerdos alcanzados.