Desde el 20 de octubre, la cuenta de la red social X (antes conocida como Twitter) del gobernador Maximiliano Pullaro está congelada. Alguien le hackeó la cuenta y desde entonces está inhabilitada.
Todo comenzó cuando las dos personas que administran la cuenta de Pullaro no podían ingresar. Tampoco podían entrar al correo electrónico para recuperar la contraseña.
“La chuparon”, dijeron en la Casa Gris.
El equipo de comunicación de la provincia de Santa Fe denunció en Twitter la situación y bloqueó de manera preventiva la cuenta para que nadie pudiera escribir nada desde la cuenta del mandatario santafesino.
El último posteo de Pullaro fue hace diez días, por el Día de la Madre. Desde entonces, silencio.
En el medio, Pullaro encabezó la segunda reunión interministerial de Unidos, se reunió en Buenos Aires el subsecretario de Transporte, Puerto y Vías Navegables de la Nación, Iñaki Miguel Arreseygor, por la profundidad de calado de la hidrovía, y voló a Neuquén para participar de la “Argentina Oil & Gas Patagonia 2024”.
Ninguna de esas actividades apareció en la cuenta de Twitter de Pullaro, aunque sí se ven en los perfiles de Facebook e Instagram, que funcionan como cuentas espejo.
Mensaje oficial
Este lunes, la provincia blanqueó el ataque informático en X. “No podía pasar que no se conociera la situación”, dice un hombre clave en la comunicación oficial.
“Desde el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, informamos que la cuenta del gobernador @maxipullaro en @X (anteriormente Twitter), ha sufrido un ataque el pasado 21 de octubre y debido a los niveles de seguridad implementados, los atacantes no lograron acceder pero la cuenta ha sido bloqueada temporalmente como medida preventiva”, dice un comunicado publicado en la cuenta oficial del gobierno.
“Mientras se avanza en el proceso de recuperación con @Support, se comunicará la agenda del gobernador en X a través de la cuenta oficial de @GobSantaFe. Agradecemos la comprensión y los mantendremos informados ante cualquier novedad”, concluye.
La lectura de la provincia
En la provincia se impacientan. La red de Elon Musk estira el trámite para recuperar el control de la cuenta. “Estamos esperando los tiempos que te van marcando, que no son los que quisiéramos”, reconocen.
Sin antecedentes de un ataque de este tipo, hasta este martes el gobierno provincial no había recibido ningún pedido de rescate o mensaje amenazante.
“No tenemos ninguna hipótesis”, plantean. Igual, no creen que se haya tratado de una movida de los grupos criminales. Suelen recurrir a otros métodos.
Sí tienen claro que fue la vulneración a la seguridad informática fue obra de un hackeo profesional. “No fue casual. El que lo hizo sabía lo que estaba haciendo”, indican.