Home / Noticias / Comercio exterior: el FMI espera que el cuarto trimestre sea el mejor de los últimos 26 años

Comercio exterior: el FMI espera que el cuarto trimestre sea el mejor de los últimos 26 años

El saldo comercial esperado para el último tramo del año será de USD 9.754 millones, producto de exportaciones por USD 16.000 millones y un derrumbe de importaciones por 6.200 millones de dólares

Entre las proyecciones para este año que el FMI compartió en el último staff report, pocas reflejan un repunte más agresivo que el balance esperado para fin de año en materia de comercio exterior. El mejoramiento de la balanza comercial que anticipan los técnicos del Fondo para el último trimestre de 2018 no es menor, está entre las más altas del mundo.

En el documento que se compartió luego de la aprobación del desembolso por USD 5.700 millones del acuerdo stand-by del FMI se proyecta que la Argentina cerrará el año con un superávit comercial de USD 3.300 millones. Por si solo el dato anual marca un leve cambio de tendencia, pero el detalle de mayor impacto viene a la hora de considerar los desagregados trimestrales.

En los primeros 9 meses del año, de acuerdo con los últimos datos del Indec, el país acumula un déficit comercial de USD 6.454 millones. A fin de año, el staff report del FMI calcula que el país tendrá un superávit de USD 3.300 millones. Para llegar a ese numero final, en el último trimestre del año el superávit comercial deberá ser de USD 9.754 millones, el mayor salto trimestral desde 1992 de acuerdo a la información histórica del Indec.

Detrás de esa recuperación en los números netos, está un desplome brutal en las importaciones. La tendencia de desaceleración en valor total importado viene solidificándose desde el comienzo del proceso devaluatorio en mayo, culminando cuando en septiembre se registró el primer superávit comercial en casi dos años.

Es que para completar el tramo remanente hasta los USD 58.300 millones esperados en bienes importados este año, en el período octubre-diciembre esa cuenta nacional solo crecería en 6.212 millones de dólares. En particular, el efecto se verá en bienes capitales e intermedios.

Por el lado de las exportaciones, además del crecimiento en valor que generó la suba del dólar, en el staff report también se indican dos variables que contienen el grueso de las expectativas del Fondo: el campo y Vaca Muerta. Es que la importante cosecha de este año, que por ejemplo en el maíz muchos esperan sea la mejor de la historia, y el repunte en exportaciones de energía del principal yacimiento no convencional del paísresultarán impulsos muy fuertes al monto total de exportaciones para el último tramo del año.

About Radio Angelica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Tiempo en Angelica

Find us on Facebook