En un marco de tranquilidad con el dólar, ajustando discrecionalmente las tarifas de los servicios públicos y sumando meses de superávit fiscal, la inflación volvió a mostrar una desaceleración y fue de 2,7% en octubre. No se trata solo de la variación más baja en lo que va del año, sino que, para encontrar una menor, hay que remontarse hasta tres años atrás.
La suba de precios había sido en septiembre pasado de 3,5%. Hay que irse en la línea cronológica de los datos del Indec hasta noviembre de 2021 (+2,5%) para hallar cifras similares a la que se registró en octubre.
La desaceleración va casi en línea con lo que esperaban los pronosticadores. El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central (BCRA) había estimado para el mes un avance de 3%. Para el año, se espera un 120%. Se trata de una variación mayor al 104,4% estimada por el Ministerio de Economía para cerrar este año en el proyecto de presupuesto 2025, pero menor al 211,4% que dejaron Alberto Fernández y Cristina Kirchner (la más elevada desde 1990) en 2023.
La semana pasada, el índice de precios porteño ya había mostrado una desaceleración significativa, bajando desde el 4% al 3,2% en octubre. Y había anticipado un buen dato para el Indec (el IPC Nacional suele dar más alto que el porteño). Mientras que el Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la UMET y del Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD) esperaba a “la inflación de los trabajadores” en 2,9%.
Apenas conocido el dato, Economía destacó que “la inflación núcleo fue la menor desde septiembre de 2020, en tanto la inflación general fue la más baja desde noviembre de 2021″. Por otra parte, destacó que esta última “fue un tercio de la inflación registrada en octubre 2023 (8,3%), y fue la más baja para un mes de octubre desde 2017″.
“La variación interanual del IPC Nacional fue de 193% interanual, siendo el sexto mes consecutivo de desaceleración en la comparación contra igual mes del año anterior”, agregaron en Hacienda.
“Para analizar la dinámica del proceso de desinflación y extraer tendencias más allá de la volatilidad de corto plazo, resulta útil analizar el comportamiento de las medias móviles de las variaciones del IPC. Tal cual viene ocurriendo desde marzo, este análisis es consistente con una profundización en el proceso de desinflación. La media móvil de tres meses fue de 3,4% mensual, el menor registro desde enero de 2022, en tanto la de seis meses fue de 3,9% mensual, el ritmo más bajo desde febrero de 2022″, explicaron desde el Ministerio de Economía.
“La inflación prácticamente convergió al crawl más la inflación internacional; la brecha está en los mínimos históricos de los últimos cinco años; la economía se está recuperando. Nunca hubo un momento mejor que este”, dijo el ministro de Economía, Luis Caputo, este mediodía en la Conferencia Anual de FIEL. “Vamos a seguir mejorando la macro; vamos a seguir desregulando la micro; y vamos a seguir respetando la propiedad privada. Ya estamos bajando el más distorsivo de los impuestos que es el inflacionario”, agregó el titular del Palacio de Hacienda en el mismo encuentro.
La convergencia entre la inflación inducida -crawl más suba internacional de precios, un 2,5%- con la inflación objetiva (la que marca el Indec) es, según dijo el presidente Javier Milei, una de las condiciones no sólo para eliminar el cepo, sino también para comenzar a ralentizar las microdevaluaciones mensuales del 2%. Hoy, justamente uno de los vicepresidentes del BCRA, Vladimir Werning, afirmó que el crawl dejó de ser un ancla para convertirse en parte de la inercia inflacionaria. Será una decisión clave en medio de las dudas que plantean aún algunos economistas con relación a un supuesto atraso.
Caputo dijo hoy que recién el año que viene se eliminarán las restricciones de capital y volvió a recalcar hoy que se puede crecer con cepo. Según los datos de inflación del REM, sólo se llegaría al 2,5% mensual entre febrero y abril de 2025.
A comienzos de este mes, el directorio de la entidad que conduce Santiago Bausili ya había tomado la determinación de bajar su tasa de interés de política monetaria de 40% a 35%. “La decisión del BCRA se fundamenta en la consideración del contexto de liquidez, de la baja observada en las expectativas de inflación manifestadas tanto en el REM como en los niveles implícitos en el mercado secundario de títulos, y en el afianzamiento del ancla fiscal”, se explicó entonces.
El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, agregó hoy que el Gobierno logró generar credibilidad a raíz de que “las variables van convergiendo”. En este proceso, indicó: “Ya no se discute el crawling [la devaluación mensual de 2%] y no se discute que el dólar está atrasado. No se discuten un montón de temas que originalmente en diciembre podían haber pasado”. En el foro Marval Legal Forecast (MLF) 2025 que se desarrolló hoy se mostró “optimista” por el dato de inflación de octubre.
El número conocido hoy puede tratarse de uno de los últimos datos de este IPC Nacional, ya que el director del Indec, Marcos Lavagna, había previsto renovar la medición este mes. Sin embargo, algunas versiones indican que el nuevo IPC Nacional -con base a una nueva Encuesta de Gastos de los Hogares- recién vería la luz con el primer dato de 2025 -a conocerse en febrero-.