Una roca de gran tamaño se desprendió de un cerro en la Carretera Central, en Cacray, San Mateo de Huanchor, Perú, y aplastó una camioneta, causando la muerte de tres personas.
El trágico accidente ocurrió en el kilómetro 98 y fue captado por la cámara de un vehículo que circulaba detrás.
El informe del Diario Correo indica que la camioneta estaba detenida en la carretera, junto a otros vehículos que también estaban varados.
En ese momento, la roca se desprendió de la parte alta del cerro, impactando violentamente contra la camioneta.
En la grabación, publicada en redes sociales, primero se ven dos vehículos blancos, una camioneta Toyota Hilux y una Vans, estacionadas en la ruta mientras otros vehículos se movilizaban en sentido contrario. Entonces el video transcurre normalmente. Pero tras ello, una roca gigante cae desde el cerro a gran velocidad y se dirige en dirección la cabina de la camioneta. Luego llega el impacto, razón por la que el auto quedó completamente destruido y luego volcó.
Según medios locales, el chofer fue el único sobreviviente, quien fue rescatado con vida por efectivos de la policía nacional y trasladado de urgencia al Hospital de Matucana. También participaron del operativo equipos de rescate de Desarrollo Vial de los Andes (Deviandes) y la fiscal Ana María Cruz Escobar, quien certificó los decesos y dispuso el traslado de los cuerpos a una morgue cercana.
En medio de un operativo que provocó un caos de tránsito, se realizó el levantamiento de los cuerpos, de los escombros esparcidos en el asfalto, y la revisión del equipaje para su identificación. Según reportó El Tiempo, las autoridades instaron a los conductores a extremar precauciones debido a la inestabilidad de los cerros y las condiciones resbaladizas de la vía.
Si bien se conoció que las víctimas eran chinas, no se revelaron sus nombres. La camioneta blanca está registrada a nombre de la empresa Jungle Fresh Organic SAC, que se dedica a la exportación de productos orgánicos de la selva, como el café y el cacao, que luego se envían a Asia. En el vehículo la policía encontró ollas arroceras, jarras y electrodomésticos.
Sí se reveló que murió en el incidente una empresaria oriunda de la isla de Taiwán, que era gerente general de la compañía propietaria del vehículo. Los otros dos muertos eran de sexo masculino. Se reportó que todos los que iban a bordo de la camioneta estaban en Perú para cerrar contratos de trabajo.
La Policía Nacional aun investiga el hecho. El incidente provocó varios reclamos de ciudadanos por la inseguridad de esa ruta, una de las más transitadas pero vulnerables de Perú. Por lo tanto, exigen medidas preventivas, como barreras de contención y monitoreo de las zonas más críticas.