Se desplomó un sector que estaba en obras de remodelación en el hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe y provocó al menos cuatro heridos. El hecho ocurrió este lunes, alrededor de las 7.30 de la mañana, en la zona a donde antes funcionaba el Servicio de Alimentación, a donde desde hace varios meses se está construyendo una sala de internación para el área de Neurotoxicología.
Dos de los obreros heridos lograron escapar de entre los escombros por sus propios medios, mientras que los otros dos debieron ser rescatados por sus compañeros, y uno de estos sufrió heridas de gravedad. Los ocho trabajadores que prestaban servicio en dicha obra a cargo de la empresa Fernández y Fernández SA -según el Ministerio de Salud- estaban en estado de shock por lo sucedido y eran asistidos por los sanitaristas del hospital.
El paciente que permanecía internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Cullen tiene 55 años; el resto de los que requirieron atención por heridas leves no necesitaron internación y tienen 56, 45, 24, 38, 28, 25 y 43 años.
Los Bomberos Zapadores y los agentes de Defensa Civil y de Gestión de Riesgo municipal actuaron de inmediato en el lugar. Por protocolo, con perros entrenados los bomberos buscaban entre los escombros si había alguna persona más. De acuerdo al relato de las víctimas no debería haber nadie más debajo de los escombros. Sin embargo a media mañana continuaban las tareas para descartar toda posibilidad y anticiparon que demandará tiempo, porque se prioriza la seguridad.
Atrapados bajo los escombros
“Dos personas habían quedado atrapadas bajo los escombros, en diferentes grados”, contó a media mañana el subcomisario Javier Moratiel, jefe de agrupación Bomberos Zapadores. “Estaban atrapados y no podían salir por sus propios medios”, describió luego. Ahora “seguimos con las tareas de búsqueda y rescate entre los escombros”.
“Entrevistamos a todas las personas que se encontraban allí trabajando y, de acuerdo a los que nos narraron, habrían salido todos. De todas formas, por protocolo, continuamos las tareas de remoción de los escombros y búsqueda con perros hasta garantizar que así sea”, dijo Moratiel. “Estas tareas se realizan lentamente por el peligro de que haya alguna persona, no se mide el tiempo, sino que se prioriza la seguridad”.
Personal presente logró capturar el momento posterior al derrumbe.
En primera persona
“Ya habíamos puesto un perfil el viernes pasado y este lunes a primera hora mi compañero estaba picando y canaleteando la pared para colocar el segundo, del otro lado, cuando ocurrió el derrumbe”, relató una de las víctimas, tras ser asistida en el mismo hospital. “Alcanzamos a rescatar a uno de mis compañeros, al que casi le cae el perfil en la cabeza. Los otros dos quedaron atrapados y los rescataron después”.
Radio Angelica 99.7 Radio Comunitaria 99.7 Angélica – Santa Fe



