Home / Noticias / Un nuevo apagón en Buenos Aires deja a más de 600.000 usuarios sin luz

Un nuevo apagón en Buenos Aires deja a más de 600.000 usuarios sin luz

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sufrió un segundo apagón este miércoles al mediodía, afectando principalmente a los clientes de la distribuidora Edesur. La interrupción se debió a una falla en dos líneas de alta tensión, que también provocó la salida de máquinas de generación, en un momento de altas temperaturas.

Fuentes del sector indicaron a Infobae que la falta de mantenimiento podría haber sido la causa, aunque no se recibió una versión oficial sobre el origen del problema.

La Secretaría de Energía estimó que inicialmente 622.000 usuarios se vieron afectados, y comunicó que se había iniciado un proceso de “normalizaciones parciales”, con 366.000 usuarios todavía sin servicio en ese momento.

Los cortes de electricidad impactaron en varios barrios de la ciudad, así como en dependencias gubernamentales, incluyendo la Casa Rosada, el Ministerio de Economía, el Congreso de la Nación y la Legislatura Porteña. Además, el servicio de Subte operó con interrupciones.

«Informamos que se produjo una falla en una línea de alta tensión que afecta a varias de nuestras subestaciones. Nuestros técnicos se encuentran trabajando para restablecer el servicio. Nos mantenemos en contacto», publicó Edesur en la red social X.

La caída del servicio alrededor de las 12:40 se reflejó en un descenso en la demanda eléctrica, según datos en tiempo real de Cammesa, la empresa administradora del mercado mayorista de energía eléctrica. El consumo en el AMBA pasó de 9.436 MW a 8.620 MW, lo que representó una disminución de más de 800 MW.

Las líneas A, B, C, D y E del Subte se vieron afectadas. «El servicio de todas las líneas de subte en el día de la fecha se está prestando con interrupciones y alteraciones en forma intermitente debido a la inestabilidad del servicio que provee el distribuidor externo de energía eléctrica. Los mantendremos informados de las novedades que surjan del servicio», comunicó la empresa Emova.

El apagón se produjo en un contexto de altas temperaturas, con una máxima prevista de 35 grados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el Conurbano bonaerense, aunque la sensación térmica alcanzó los 42.1 grados al mediodía. El cielo se mantuvo algo nublado durante la jornada.

«El corte que está ocurriendo en este momento obedece a una falla en dos líneas de alta tensión de 220 KV de Costanera-Hudson, propios del sistema de distribución de la empresa Edesur. Afecta el sur del GBA y sur de CABA. Hay 800 MW de corte de servicio y 2.500 MW de generación fuera de servicio», informó la Secretaría de Energía de la Nación.

«No hay inconvenientes para atender con normalidad el resto del Sistema Argentino de Interconexión (SADI). El ENRE está investigando para proceder conforme al marco regulatorio en lo que a multas y sanciones se refiere», agregó la Secretaría de Energía.

About Radio Angelica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Tiempo en Angelica

Find us on Facebook