Los sindicatos de Luz y Fuerza de Cañada de Gómez, Mercedes, Rafaela, Rosario, Rufino, Santa Fe, Venado Tuerto y la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza convocaron a un paro total de actividades para el miércoles 9 de abril, en reclamo de una urgente recomposición salarial y ante la falta de respuestas a diversos planteos realizados a la Empresa Provincial de la Energía (EPE).
La medida de fuerza se extenderá durante 24 horas, desde las 00:00, con asistencia a los lugares de trabajo y mantenimiento de las guardias mínimas. En Santa Fe, el gremio local llevará adelante asambleas de base en los sectores de la empresa.
Desde los sindicatos denuncian que la EPE tomó decisiones unilaterales en el marco de la paritaria, como el otorgamiento de aumentos salariales sin acuerdo previo, lo que consideran una violación al deber de buena fe negocial.
En una nota dirigida a la presidenta del Directorio, Dra. Anahí Rodríguez, las organizaciones sindicales reclamaron por la ausencia de diálogo y la postergación sistemática de reuniones claves para discutir condiciones laborales, una situación que, aseguran, genera “malestar e inquietud” entre las y los trabajadores del sector.
Además, los gremios advirtieron sobre el deterioro del servicio eléctrico a raíz de la tercerización de tareas, el uso de pasantías y la falta de insumos esenciales, como elementos de protección personal, materiales de oficina y servicios básicos.
“El destrato hacia quienes garantizamos el funcionamiento de esta empresa pública está generando una situación insostenible. Exigimos respuestas urgentes y un espacio serio de diálogo”, concluye el comunicado firmado por los gremios convocantes.
El Sindicato de Luz y Fuerza de Rafaela remarcó que la protesta también se sostiene en los 15 meses de gestión empresarial sin diálogo con los representantes de los trabajadores, y la falta de respuesta ante múltiples problemáticas planteadas.