En momentos en que el juzgado federal de La Plata, a cargo de Néstor Kreplak, se apresta a evaluar la calificación de los delitos cometidos y que llevaron a la fabricación y distribución de varios lotes contaminados de fentanilo de uso clínico y los presuntos implicados, a quienes se vincula con la muerte de 53 pacientes de hospitales y clínicas; el Ministerio de Salud de la Nación, encabezado por Mario Lugones, solicitó al magistrado ser aceptado como “querellante” en el expediente. La presentación se fundamenta “en el interés legítimo del Estado Nacional de contribuir al esclarecimiento del caso y garantizar la protección de la salud pública”.
Hasta el cierre de esta nota, Ernesto Kreplak no resolvió si aceptará al Gobierno como parte querellante. El magistrado debería evaluar si la intervención de la cartera sanitaria en el expediente como “víctima” no representa una colisión de intereses.
El Ministerio de Salud, mediante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), bajo la dirección de Nélida Bisio, depende de la autorización de medicamentos e insumos médicos que se venden y utilizan en el país y de la inspección de los laboratorios responsables de las drogas.


De hecho, el magistrado avanza en la etapa final de revisión de cada uno de los 267 expedientes iniciados sobre HLB Pharma Group S.A. y su fabricante exclusivo Laboratorios Ramallo. De ese total, 117 corresponden específicamente a “desvío de calidad” en la producción de medicamentos e insumos médicos que motivaron 133 “alertas” de variada gravedad.
El juez ya admitió al Hospital Italiano de La Plata como querellante. Esa institución privada fue la primera en denunciar ante la ANMAT la contaminación con dos tipos de bacterias, Klebsiella pneumoniae MBL y Ralstonia Picketti, presentes en las ampollas de “FENTANILO HLB / CITRATO DE FENTANILO, concentración 0,05 mg/ml, en la forma farmacéutica solución inyectable, frasco ampolla por 5 ml (presentación x 100 ampollas, según VMN); lote 31202, vencimiento 09/26; Certificado N° 53.100”.
Vandalizacion HLB Pharma vídeo chat empleados
En esa institución, según la presentación realizada ante la autoridad sanitaria, se infectaron 18 pacientes, de los cuales 15 fallecieron.
“La cartera sanitaria viene colaborando activamente con la justicia desde el inicio de la investigación, mediante la articulación de sus áreas competentes y el envío de informes técnicos y documentación relevante”, sostienen en la presentación ante el juzgado federal los abogados del equipo jurídico del Ministerio de Salud.
Según el texto, la solicitud para ser parte querellante “se basa en el interés legítimo del Estado Nacional de contribuir al esclarecimiento del caso y garantizar la protección de la salud pública” y agrega: “La cartera sanitaria viene colaborando activamente con la justicia desde el inicio de la investigación, mediante la articulación de sus áreas competentes y el envío de informes técnicos y documentación relevante”.

También expusieron ante el magistrado: “El Ministerio de Salud pone a disposición de la Justicia todos sus recursos técnicos, científicos y humanos para contribuir con la producción de la prueba, coadyuvar en la investigación de los hechos y colaborar con la identificación de responsabilidades”.
Sobre esas “responsabilidades” trabaja el juzgado Criminal y Correccional Federal N°3 de La Plata. Hasta ahora no se conocieron nombres. La lupa está puesta sobre los directores técnicos de Laboratorios Ramallo y HLB Pharma Group.

La cara más visible de HLB Pharma es Ariel García Furfaro. El ex socio del sindicalista Víctor Santa María en el canal de noticias IP viajó a Rusia con la delegación del ex presidente Alberto Fernández para gestionar la distribución de la vacuna contra el COVID-19 Sputnik V. También visitaba en el Instituto Patria a Cristina Fernández de Kirchner. El último registro es del 11 de abril de 2024.
De la documentación oficial surgen los nombres de las principales autoridades de la sociedad investigada. Según el Boletín Oficial, el 27 de abril de 2020 renunció a su cargo de director titular de HLB Pharma Group S.A. Hugo Orlando Suarez Borello, y se designó en su reemplazo a Damián Roberto García (hermano de Ariel García). Como presidente de la sociedad quedó Olga Luisa Arena, abuela de Ariel García y Damián García. Para el puesto de vicepresidente fue nombrada Nilda Furfaro, madre de Ariel y Damián. Como síndico suplente designaron al abogado Ariel Fernando García. Todo en familia.

El 1 de julio, ante el juzgado de Kreplak, la madre de García, Nilda Furfaro, presentó un escrito en carácter de “ex presidenta de HLB Pharma Group S.A y de Laboratorios Ramallo S.A”.
Como informó este medio, semanas antes lo hizo el empresario, quien además es responsable de la empresa agropecuaria 3Arroyos.
Ambos afirman ser víctima de una campaña de desprestigio orquestada por sus competidores, empleados infieles y la circulación de falsedades en los medios de comunicación. La madre de Ariel García Furfaro sostiene que los laboratorios en los que participa junto a sus dos hijos y la abuela de estos, son “de los más controlados en el mercado por la ANMAT”.

La coyuntura en ambas compañías es complicada, ya que la autoridad sanitaria las inhabilitó para producir medicamentos debido a posibles problemas en la elaboración. La empresa está cerrada y sin producción, los propietarios despidieron trabajadores y existen demoras en los pagos de salarios. Esto genera que el “chat de empleados” tenga mucha actividad.
En ese espacio circularon vídeos sobre la presunta “vandalización” sufrida en la sede de HLB Pharma Group S.A. ubicada en Avenida Tomkinson 2054, San Isidro.
El episodio, ya reseñado por Infobae, resulta extraño. Aconteció de manera simultánea con la denuncia de las primeras tres muertes por el uso supuesto de fentanilo contaminado en el Hospital Italiano de La Plata. El hecho presunto de inseguridad fue denunciado el 11 de mayo. Tres días después, el juez Ernesto Kreplak allanó esas instalaciones y las de Ramallo, además de droguerías que comercializaron la sustancia adulterada.