El juez federal Luis Armella dispuso este lunes un allanamiento en la sede principal de la financiera Sur Finanzas, empresa vinculada al presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia.
La Justicia ordenó en total 19 procedimientos en el marco de una investigación por presunto lavado de dinero en el Club Atlético Banfield. La causa sumó nueva información aportada por la DGI, que realizó una denuncia por lavado y evasión fiscal, de acuerdo a lo que consignó La Nación.
Agentes de la Policía Federal se presentaron esta mañana en la oficina central de Sur Finanzas, ubicada en Seguí al 700, en pleno centro de Adrogué. Esa misma sede ya había sido allanada la semana pasada por la causa Andis. “En total son 19 objetivos, incluyendo la sede del club Banfield”, detalló una fuente de la investigación al mismo medio.
Los procedimientos forman parte de otro expediente que lleva adelante Armella, donde se analiza una posible maniobra de lavado de activos atribuida a Oscar Tucker y Federico José Spinosa, en representación de Banfield. De acuerdo con lo que figura en la causa, ambos habrían incorporado al patrimonio del club un préstamo de Auriga League S.A. por 2.000.000 de euros que nunca fue devuelto.
Tras vencer los plazos sin saldar la deuda, se renegoció un esquema de pago vinculado a la transferencia del futbolista Agustín Urzi. Ese acuerdo otorgaba a Auriga el 30% del valor neto de la venta del jugador desde Banfield al club Juárez, de México. Más tarde, el 31 de enero de 2024, se firmó otro documento que habría ratificado tanto el préstamo como la participación del 30% en futuras ventas, además de una garantía de 1.000.000 de euros incluso si la operación no se concretaba.

La denuncia presentada por la DGI se tramita en el otro juzgado federal de Lomas de Zamora, a cargo de Federico Villena. El avance del expediente se demoró por un planteo de incompetencia realizado por la fiscal Cecilia Incardona, quien interviene en ambas causas. En breve, Villena deberá resolver ese planteo y continuar con las medidas de prueba solicitadas por la DGI.
En la documentación presentada por la agencia tributaria figura un listado de operaciones sospechosas realizadas por alrededor de 250 sociedades a través de la plataforma Sur Finanzas PSP. Allí aparecen movimientos vinculados a clubes de la Primera División y del Ascenso.

De acuerdo con lo publicado por La Nación, el ranking lo lidera San Lorenzo, con transferencias por $660 millones, seguido por Racing Club, con $100.005.990, y Argentinos Juniors, con $200 millones. También figuran entidades como Temperley, Los Andes, Excursionistas, Deportivo Morón y Defensores de Glew, aunque en la mayoría de los clubes del Ascenso no se especifican los montos.
Algo similar ocurre con el Fideicomiso de Reconstrucción Banfileña —integrado por el club y por Banfileños S.A.—, donde aparecen mencionados el expresidente Eduardo Juan Spinosa, Federico José Spinosa, Ignacio Javier Uzquiza y Oscar Fabián Tucker. Todos ellos ya estaban bajo investigación en la causa radicada en el Juzgado Federal N°2 de Lomas de Zamora. Con esa información, la fiscal Incardona solicitó el viernes por la tarde que el expediente sea remitido a ese juzgado.
Radio Angelica 99.7 Radio Comunitaria 99.7 Angélica – Santa Fe



