El gobierno de Javier Milei presentó este lunes «AlertAR» un sistema de alerta temprana que enviará mensajes directos a la pantalla de los teléfonos móviles que se ubiquen en zonas afectadas por catástrofes naturales y otras emergencias, sin la necesidad de aplicaciones ni registros.
La exministra de Seguridad Patricia Bullrich brindó detalles de cómo funcionará la nueva herramienta, que se implementará a partir de recursos provistos por el Ente Nacional de Comunicaciones (Eenacom).
En la brevedad, Argentina contará con la tecnología que es comparable a soluciones adoptadas en países como Chile para alertar por terremotos, y Estados Unidos, en el caso de huracanes. Durante una conferencia en Casa Rosada, Bullrich destacó la importancia de la iniciativa en el contexto de episodios recientes de desastres en la Argentina. Hasta ahora, la información oficial durante estos eventos llegaba mediante los medios de comunicación tradicionales, pero sí poder brindar directivas concretas.
“Hoy tenemos una catástrofe y tenemos que avisar por los medios de comunicación, pero no damos instrucciones claras a la gente y no sabemos a ciencia cierta quiénes son los que pueden tener alguna consecuencia”, sostuvo la exministra de Seguridad.
Cómo funciona AlertAR, el sistema de alerta temprana
El funcionamiento de AlertAR se basa en la cooperación entre el Ministerio de Seguridad, la Secretaría de Innovación, ENACOM y las operadoras de telefonía móvil, en el marco del Programa de Conectividad de Interés Público, con el objetivo de fortalecer la seguridad ciudadana mediante el uso de tecnologías de última generación.
Para financiarlo se emplearon recursos del Fondo del Servicio Universal (FSU), que «garantiza el acceso equitativo a los servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)», destacó Enacom a través de un comunicado
Radio Angelica 99.7 Radio Comunitaria 99.7 Angélica – Santa Fe



