Related Articles
Claudio “Chiqui” Tapia declaró tener seis propiedades entre la Provincia de Buenos Aires, su San Juan natal y la Ciudad de Buenos Aires e ingresos anuales por cerca de 800 millones de pesos que desembolsan la Conmebol y el Ceamse, donde fue designado por el gobernador Axel Kicillof tras ser corrido por la administración del PRO en CABA. En AFA, se encargó de aclarar, no recibe un centavo en concepto de sueldo.
Además, manifestó tener dos vehículos y haber vendido un tercero por casi 45 millones de pesos. El “Chiqui”, que llegó a la AFA como presidente de Barracas Central, club que ahora dirige su hijo Matías, informó también que tuvo ingresos el año pasado por un total de 130 millones de pesos en concepto de intereses de plazo fijos y diferencia de cambio en dólares.
Su patrimonio se completa con otro ítem para nada menor: los viáticos que percibe por parte de la Asociación del Fútbol Argentino cada vez que viaja en su rol de máxima autoridad. Una cifra redonda: 30 millones de pesos.
Sin embargo, más allá de un inventario de bienes declarados, de poco sirve leer el documento oficial para dimensionar el patrimonio del mandamás de AFA, ya que los datos declarados no tienen muchos detalles y todos reportan valuaciones fiscales a precios irrisorios que, sumados, no llegan a los 50 millones de pesos, es decir unos 33 mil dólares, al cambio oficial de hoy, 2 de diciembre de 2025.
Tapia fue designado en el Ceamse por Axel Kicillof.La declaración jurada del “Chiqui”
Con fecha del 10 de julio de 2025, a las 20:45, Claudio Tapia presentó su radiografía patrimonial al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos cuatro meses después de haber sido ungido por Kicillof con un sillón en la empresa de Coordinación Ecológica Área Metropolitana S.E., mejor conocida como Ceamse, la compañía que gestiona los rellenos sanitarios donde termina la basura de la Ciudad y más de 40 municipios del Conurbano y PBA.
Tapia declara ser empleado en relación de dependencia del Ceamse y afirma que recibe un sueldo de $100.233.144,23 anuales, uno $8 millones mensuales. En la empresa además trabaja su hijo Matías, que preside Barracas, y un sobrino, Patricio, según reveló el sitio Borderperiodismo. Todo queda en familia.
El hombre fuerte de AFA no declara ingresos por su cargo en la Asociación de Fútbol Argentino, donde su trabajo -informa- es ad honorem, pero sí tiene un sueldo de Conmebol, donde es vicepresidente segundo: cobra $718.536.500 por dos horas semanales. En AFA, donde no percibe nada, trabaja 15 horas semanales.
En medio de denuncias por una lujosa mansión de más de 105 mil metros cuadrados en Villa Rosa, Pilar, presuntamente a manos de dos testaferros, según denunció Elisa Carrió ante la PROCELAC junto a Matías Yofe y Facundo Del Gaiso, dirigentes de la Coalición Cívica, Tapia declara ser dueño de seis propiedades: dos casas en Río Luján, una adquirida con fondos propios por 3.2 millones de pesos a valor fiscal, y otra con un préstamo por 1.4 millones de pesos a valor fiscal.
A eso se suma una casa en Cañada cuyo valor fiscal es 387 mil pesos; otra en Beccar por 15 millones de pesos, y un departamento en la Ciudad de Buenos Aires por un millón de pesos, todo siempre a valor fiscal y comprados con ingresos propios.
Oriundo de San Juan, Tapia también tiene propiedades en su provincia. Declara una casa cuyo valor fiscal es 250 mil pesos y un terreno de 153 mil pesos.
A diferencia de las declaraciones juradas que presentan los funcionarios del Estado Nacional, los documentos que se entregan en la administración bonaerense carecen de datos clave que podrían dar cuenta del verdadero valor patrimonial que representan cada casa, auto o depósito bancario. En PBA nunca se aclara ni cuántos metros cuadrados posee una propiedad, ni en qué año ingresó al patrimonio del funcionarios -en este caso de Tapia- ni tampoco la finalidad de cada una. Tampoco se registra la diferencia de valuación con respecto a otro año.
Así las cosas, no hay datos sobre cuándo compró Tapia cada una de las propiedades de las que declara ser dueño, ni tampoco el tamaño de cada una.
La quinta que denunció la Coalición Cívica que sería de Chiqui Tapia.Esos datos podría aportar algo de certeza en medio de las denuncias que salpican al presidente de AFA, sobre todo la presentada este lunes por la Coalición Cívica, en la que se acusa a dos personas de ser prestanombres del “Chiqui” en la compra de una mansión “donde habría autos de colección, un haras de caballos árabes y pura sangre de carrera, pista de entrenamiento equino, helipuerto e instalaciones deportivas múltiples”, según consta en la presentación ante la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos.
Un dato es que el domicilio fiscal de Tapia sigue siendo en Inclán al 3700, en el barrio de Boedo, la casa que compartía con Paola Moyano, la hija del líder camionero Hugo Moyano, con la que «Chiqui» estaba casado. Esa propiedad, a pesar de seguir como domicilio del titular de AFA ante el fisco, no está declarada en su presentación patrimonial.
La vivienda de Inclán, donde residió Tapia cuando estaba casado con la hija de Moyano, fue objeto de un embargo años atrás cuando el juez Federico Villena, del Juzgado Federal 2 de Lomas de Zamora, ordenó allanar esa propiedad en una causa contra otra hija del camionero, Karina Moyano, en el marco de una investigación por lavado de dinero.
Esa página judicial se inició con un allanamiento en el lugar, en medio de una causa de drogas, donde encontraron y secuestraron $600.000 y US$ 436.670. «Por dos mangos que le encontraron a mi hija dicen cualquier disparate», la defendió el líder de la CGT en su momento. Antes de salta a la fama del fútbol, cuando se lo conocía más por ser el yerno barrendero de Moyano, Tapia reconoció en un perfil que escribió el diario El Tiempo de San Juan, que vivía en esa propiedad.
Radio Angelica 99.7 Radio Comunitaria 99.7 Angélica – Santa Fe



