Home / Noticias / Suicidio juvenil y consumos problemáticos en Santa Fe: las señales de alarma en salud mental

Suicidio juvenil y consumos problemáticos en Santa Fe: las señales de alarma en salud mental

El psicólogo santafesino y referente de la ONG Proyecto Deporte Solidario, Matías Dalla Fontana, advirtió sobre el crecimiento sostenido de las patologías mentales, especialmente entre los jóvenes, y aseguró que se trata de un fenómeno global que también impacta con fuerza en la Argentina.

En diálogo con el programa Mañana UNO (UNO 106.3), el especialista explicó que distintos estudios epidemiológicos y estadísticas internacionales muestran una alta prevalencia de trastornos mentales y una carga de enfermedad cada vez mayor en la población.

“Lo que se observa es un proceso de consolidación de una epidemia de salud mental. Cada vez que se analizan los datos, la situación aparece más compleja”, señaló.

Jóvenes cada vez más vulnerables

Según Dalla Fontana, uno de los datos más preocupantes es que las nuevas generaciones muestran mayores niveles de fragilidad emocional frente a los desafíos de la vida.

“Las generaciones más jóvenes tienen menos herramientas para enfrentar los sacrificios propios de la vida y presentan más sintomatología que luego deriva en diagnósticos clínicos”, explicó.

En ese contexto, indicó que los trastornos que más han crecido en los últimos años son los cuadros de ansiedad y depresión, especialmente las formas ansioso-depresivas.

A ese panorama se suman también trastornos límite de personalidadtrastornos alimentarios y problemas vinculados a la imagen corporal, fenómenos que el especialista vincula en gran medida con la influencia de las redes sociales.

El especialista también se refirió a la preocupación por las altas tasas de suicidio en la provincia de Santa Fe, donde existen zonas que superan la media nacional

Compartir

El impacto de las redes sociales

El psicólogo remarcó que investigaciones realizadas en países como Australia, Canadá, Estados Unidos e Inglaterra advierten sobre los efectos nocivos del uso intensivo de redes sociales en niños y adolescentes. “Hay una incidencia directa y perjudicial de las redes sociales, sobre todo en las etapas más tempranas de la vida”, explicó.

Incluso señaló que algunos países ya comenzaron a tomar medidas para limitar su uso. Como ejemplo mencionó que en Inglaterra se está prohibiendo el uso de celulares en las escuelas y se implementan filtros de contenido en redes sociales.

La entrevista completa:

About Radio Angelica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Tiempo en Angelica

Find us on Facebook