La causa que investiga el tiroteo en una escuela de San Cristóbal, que dejó un alumno muerto y varios heridos, tendrá un desenlace inesperado ya que la reciente ley penal juvenil, que penaliza a los menores de 14 años, aún no entró en vigencia en la Argentina.
Así lo indica decreto 138/2026 que en su artículo 52 dispuso que la entrada en vigencia de la norma se debe ponerse en vigencia 180 días después de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno de la Nación. Vale recordar, que dicha ley salió en febrero pasado, a partir del caso de Jeremías Monzón, el joven asesinado en la ciudad de Santa Fe en diciembre del 2025 por tres adolescentes, de los cuales dos son no punibles.
En consecuencia, el joven de 15 años, que protagonizó el tiroteo, no podrá ser juzgado por la Justicia de Santa Fe ya que al día de la fecha rige la ley que solo penaliza a los menores de 16 años. De igual manera, su situación tendrá un abordaje por parte del Estado provincial y Justicia.
Tirador no punible
Al respecto, el ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, anticipó que el Gobierno provincial buscará hacer todo lo posible para garantizar una contención a las familias de las víctimas y establecer medidas contra el autor del hecho.
“Dentro del marco legal vigente se va a hacer el máximo esfuerzo para dar una contención adecuada en un caso de esta naturaleza”, dijo el funcionario en una rueda de prensa realizada este lunes en la ciudad del norte de Santa Fe.
De igual manera, el funcionario provincial aclaró que el Código Procesal de Menores tiene previsto una serie de medidas para los menores que no son punibles. “El Código de Santa Fe resuelve esto con una medida de protección que no depende de la responsabilidad penal y ese es el ámbito en el que se va a trabajar”, dijo Cococcioni.
Por su parte, el fiscal regional de Rafaela, Carlos Vottero, que tiene jurisdicción en San Cristóbal, aclaró que si bien el tiroteador es no punible “la investigación se va a llevar adelante como todas las investigaciones caracterizadas por la reserva de la misma”.
Horror en la escuela
El tiroteo que sacude a Santa Fe y el país, ocurrió este lunes cuando un alumno de tercer año, identificado como G.C., ingresó pasadas las 7 de la mañana a la escuela Mariano Moreno N°40 de San Cristóbal y tras sacar una escopeta abrió fuego a los alumnos que izaban la bandera y gatilló.
Como consecuencia del ataque, uno chico de 13 años llamado Ian C. murió, mientras que otros dos debieron ser trasladados a dos hospitales: uno al de San Cristóbal; y el otro al de Rafaela y luego al Orlando Alassia de la capital provincial.
Por el caso, intervino personal policial del lugar que retuvo al menor agresor y lo puso en manos de las autoridades del Gobierno provincial y Fiscalía ya que tiene 15 años y al no ser todavía reglamentada la nueva ley juvenil (que penaliza a los menores de 14 años) no será juzgado en la Justicia provincial.
Radio Angelica 99.7 Radio Comunitaria 99.7 Angélica – Santa Fe




