Home / Noticias / Santa Fe incorporó 136 nuevos residentes al sistema público de salud provincial

Santa Fe incorporó 136 nuevos residentes al sistema público de salud provincial

La Provincia de Santa Fe dio la bienvenida este martes a 136 nuevos residentes de la salud que comenzarán su formación en hospitales públicos provinciales, con prácticas y rotaciones en distintos niveles de complejidad del sistema sanitario.

El acto se realizó en Rosario y fue encabezado por la ministra de Salud, Silvia Ciancio, quien destacó el trabajo realizado para sostener el sistema de residencias luego del retiro del financiamiento nacional que históricamente acompañaba esta modalidad de formación.

Durante la jornada también se entregaron certificados a 228 residentes que finalizaron su formación en efectores públicos de la provincia.

 

Un sistema impulsado por la Provincia

 

Ciancio explicó que el esquema actual fue desarrollado a partir de una decisión política del gobernador Maximiliano Pullaro y con la conformación de una Mesa Interinstitucional integrada por las universidades nacionales del Litoral y de Rosario, el Colegio de Médicos y la Secretaría de Salud Pública de Rosario.

 

“Hay un esfuerzo de muchísima gente que tomó la posta para crear el sistema de formación en servicio de la Provincia de Santa Fe”, señaló la ministra, quien valoró la organización del examen de ingreso y el trabajo conjunto entre las instituciones participantes.

 

Según indicó, el proceso permitió sostener una instancia de formación que combina la capacitación académica con la práctica profesional dentro del sistema público.

 

Residencias de la Salud - 1

 

Más inscriptos y mayor cobertura de plazas

 

El secretario de Gestión y Fortalecimiento Institucional, Gonzalo Chiesa, destacó el crecimiento que tuvo el programa en los últimos años.

 

“Empezamos con 972 inscriptos en 2024 y este año fueron 1.865, con el 92% de las plazas de los efectores provinciales cubiertas hasta hoy”, explicó.

 

Además, señaló que el sistema de residencias representa una inversión mensual de aproximadamente 2.400 millones de pesos, destinada a garantizar oportunidades de formación profesional con calidad técnica y humana.

 

Residencias de la Salud - 4

 

Formación y compromiso con la salud pública

 

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de la Segunda Circunscripción, Alberto Tuninetti, destacó la importancia de la residencia como una etapa clave para la preparación de los nuevos profesionales.

 

“Consideramos que es la mejor formación que pueden recibir porque es acompañada y supervisada por alguien con más experiencia”, afirmó.

 

También remarcó la necesidad de mantener una mirada humana en la atención sanitaria y la importancia de la empatía en el vínculo con los pacientes.

 

Luego del acto, los nuevos residentes participaron de una primera instancia de capacitación sobre la organización del sistema público provincial, la estructura de la red sanitaria y el rol de los distintos niveles de atención

About Radio Angelica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Tiempo en Angelica

Find us on Facebook