El decano del Instituto Médico Forense del Poder Judicial de Corrientes, el médico José Luis Gálvez, reconoció que la complejidad del femicidio de Nancy Godoy, la docente rural de 52 años asesinada en el paraje “El Malezal”, en el departamento de Esquina, lo dejó sin palabras: “Cuesta recordar algo parecido a esto”, dijo cuando le preguntaron si había visto algún antecedente similar durante su trayectoria como médico forense.
Gálvez fue cuidadoso al elegir sus palabras. Evitó profundizar en los hallazgos que lo sorprendieron, por respeto al dolor de la familia de la víctima y a la reserva de la investigación. Sin embargo, dejó en claro que se trata de un caso de gran magnitud que exige el despliegue de todos los recursos disponibles.
PUBLICIDAD
“Tenemos toda la decisión de poner en juego los mecanismos analíticos propios y los que sean necesarios de gestionar a nivel nacional”, sostuvo en diálogo con Radio Sudamericana. Y añadió: “Hasta acá venimos muy bien y creemos que podemos llegar a dar un muy buen aporte para el esclarecimiento de la causa”.
La autopsia preliminar reveló que la docente sufrió “una muerte extremadamente violenta”, con múltiples heridas punzocortantes y cortantes en distintas partes del cuerpo, algunas de ellas provocadas cuando todavía estaba con vida. También presentaba lesiones defensivas y mutilaciones, entre ellas la amputación de la mano izquierda.
PUBLICIDAD
Los especialistas todavía no pudieron determinar con precisión la fecha ni la causa médica específica de la muerte. Tampoco lograron establecer si fue víctima de una agresión sexual, debido al avanzado estado de descomposición que presentaba el cuerpo.
Los restos de Nancy fueron encontrados 21 días después de su desaparición, semisumergidos en un viejo potrero del paraje «El Malezal» a 2,5 kilómetros de la escuela
Las muestras de ADN y las pericias pendientes
Una de las novedades que confirmó Gálvez es que el IMF ya tomó muestras genéticas a los cinco detenidos por el crimen, con el objetivo de cotejarlas con las evidencias que puedan surgir de los estudios.
El procedimiento se realizó el jueves anterior al hallazgo del cuerpo, cuando un equipo técnico se trasladó a Esquina con la unidad pericial móvil del Poder Judicial. También se obtuvieron muestras de familiares directos de Godoy para contar con patrones genéticos de referencia que permitieran identificar sus restos.
PUBLICIDAD
Ahora, el Laboratorio de Medicina Genómica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), que mantiene un convenio con el Poder Judicial de Corrientes, trabaja en la búsqueda de perfiles genéticos que no pertenezcan a la víctima y que puedan ser sometidos a comparación.
“Lo que se busca son perfiles genéticos que no pertenezcan a la víctima, que puedan ser individualizados”, explicó Gálvez. El especialista aclaró que se trata de un trabajo minucioso sobre numerosas muestras recolectadas, que permanecen conservadas bajo las correspondientes cadenas de custodia.
Ireneo Felipe Zarza (34), el principal acusado y coautor imputado por el femicidio de Nancy Godoy (Gentileza Radio Dos Corrientes)Además, debido a que el estado del cuerpo impide establecer con precisión la fecha de la muerte, el IMF solicitó la colaboración de especialistas en entomología forense de Córdoba. Esta disciplina estudia, entre otros aspectos, la actividad de insectos sobre los restos humanos para aportar información sobre el tiempo transcurrido desde el fallecimiento.
PUBLICIDAD
La colaboración se gestionó a través de la Red Nacional de Cuerpos Médicos Forenses, que permite articular el trabajo entre instituciones de distintas provincias.
El instituto también mantiene convenios con el CONICET y su red de laboratorios, a los que puede recurrir para realizar estudios especializados.
Gálvez explicó que los resultados de la autopsia comunicados a la familia el 29 de octubre son preliminares y que todavía queda una extensa etapa de trabajo.
José Luis Gálvez, decano del Instituto Médico Forense de Corrientes (Foto/Captura X)Los especialistas deberán completar estudios toxicológicos, anatomopatológicos sobre muestras de tejidos y análisis genéticos. Posteriormente, los resultados serán evaluados de manera conjunta para elaborar un informe interdisciplinario destinado a los fiscales que investigan el crimen.
PUBLICIDAD
“Tenemos no menos de treinta a cuarenta días de trabajo por delante”, advirtió el decano del IMF.
También aclaró que no todos los resultados estarán disponibles al mismo tiempo. Algunos podrían conocerse antes, mientras que otros requerirán procedimientos más prolongados. Recién después se integrarán los hallazgos en un informe final.
La investigación se desarrolla bajo los protocolos vigentes para casos de femicidio y los lineamientos del denominado Protocolo de Minnesota, un instrumento de Naciones Unidas que establece procedimientos rigurosos para investigar muertes potencialmente ilícitas.
La ubicación marca el lugar en medio de la vegetación donde fue hallado el cuerpo de Nancy GodoyEl trabajo de los forenses y la comunicación a la familia
El cuerpo de Nancy Godoy fue encontrado el miércoles 28 de octubre y trasladado ese mismo día al Instituto Médico Forense de Corrientes.
Según relató Gálvez, el equipo comenzó a trabajar apenas recibió el cuerpo de madrugada y mantuvo las tareas durante prácticamente 48 horas de manera ininterrumpida.
Radio Angelica 99.7 Radio Comunitaria 99.7 Angélica – Santa Fe


