Entre este lunes y hasta el 21 de febrero se extenderá el período extraordinario de sesiones en el Congreso Nacional. Serán cinco semanas en las cuales las cámaras legislativas deberán abocarse al tratamiento de los siete proyectos comprendidos en el temario propuesto por el Poder Ejecutivo Nacional.
Agenda y proyectos claves
La agenda comprende, tal cual figura en el decreto de convocatoria, varios proyectos de ley: el que aborda el fenómeno del crimen organizado (Ley Antimafias), la modificación del Código Procesal Penal y Código Procesal Penal Federal (T.O.2019) a fin de regular la realización del Juicio en Ausencia del Imputado, y cambios en el régimen de Reiterancia, Concurso de Delitos y Unificación de Condenas.
Además, figura el proyecto de Ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral (eliminación de las PASO) y Proyecto de Ley sobre Ficha Limpia. A esto se suma la Compensación e Indice de Actualización de Quebrantos y los pliegos de acuerdos para designaciones y promociones del Honorable Senado de la Nación (que impulsan a Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para integrar la Corte Suprema).
La incógnita que quedó develada en la convocatoria fue la del Presupuesto 2025 que finalmente no integra el temario oficial: si bien el proyecto enviado por el Ejecutivo en septiembre último, con presentación en cadena nacional por el propio presidente Javier Milei incluida, sigue subido a la página oficial de la Cámara de Diputados, no fue de la partida en el llamado a extraordinarias.
Así, por segunda vez y en un hecho inédito, la “hoja de ruta” aprobada en el año 2023 será reconducida para disgusto de voces opositoras y también de dialoguistas.
A todo esto, no hay hasta el momento agenda de reuniones en ninguna de las dos cámaras: en el Senado, donde los últimos meses de 2024 estuvieron marcados por una notable inactividad, hay visitas guiadas para los primeros días de la semana y nada en el listado del jueves en adelante.
En ese ámbito, las extraordinarias serán la previa a la sesión preparatoria del 24 del próximo mes, cuando la Cámara alta designará autoridades y fijará días y horarios de sesión.
Se elegirá en esa fecha un presidente provisional, segundo en la línea de sucesión a la Presidencia de la Nación (cargo que hoy reviste Bartolomé Abdala), y los nombres de quienes ocuparán la vicepresidencia, y las vicepresidencia 1° y 2°.
Se descuenta que el movimiento parlamentario arrancará en las próximas horas, teniendo en cuenta que algunos de los temas a tratar este verano inician su camino legislativo “de cero” en el recinto, en tanto otros ya tienen trabajo previo en comisiones.
En efecto, los proyectos de juicio en ausencia, y reincidencia y reiterancia iban a ser tratados por Diputados en la última sesión ordinaria del año pasado pero quedaron en suspenso por falta de quorum. La ley antimafias, recuerda el sitio especializado Parlamentario.com, tiene media sanción de la Cámara baja y está disponible para ser tratada en el Senado.
En cuanto a la eliminación de las PASO, presentada como la reforma para el fortalecimiento electoral, se trata de un proyecto del Poder Ejecutivo enviado al Congreso el 21 de noviembre del año pasado, cuyo debate arrancará por Diputados y motivará la inminente convocatoria a las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda.
Luego deberá seguir igual trayectoria en el Senado, donde la presidencia de Asuntos Constitucionales se encuentra vacante luego de la expulsión del entrerriano Edgardo Kueider.
También serán Asuntos Constitucionales y Justicia las comisiones encargadas de tratar el nuevo proyecto de Ficha Limpia, que no fue tratado en el período 2024 por falta de quórum; a la vez que la iniciativa de compensación e índice de actualización de quebrantos también requerirá atención de la comisión de Presupuesto y Hacienda.
Sin fechas concretas de convocatoria al recinto de sesiones o a reunión de comisión, la mayor certeza está en el Ejecutivo donde ya está agendada una reunión para este martes por la tarde con líderes de los bloques de diputados que pertenecen o responden al oficialismo.
Es el caso de La Libertad Avanza, el PRO y un sector del radicalismo que fueron convocados por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para empezar a aceitar el tratamiento de las iniciativas que impulsa el presidente Milei.
Será un arranque a pura negociación para un año de elecciones intermedias, donde cada espacio político se juega mucho más que cargos legislativos que se pondrán en disputa y ya mide sus chances para el 2027.