El ministro de Educación de la provincia, José Goity, informó que el 76,36 % de docentes de gestión pública y el 64,49 % de gestión privada se inscribieron en el plan “¡Una más!” que prevé la universalización de la jornada extendida en escuelas primarias de toda la provincia.
De esta manera, se sumarán 45 minutos más a la jornada escolar, que llegará a 5 horas reloj diarias. La medida se pondrá en marcha desde el viernes próximo pero, en razón del asueto administrativo de ese día y el feriado nacional del lunes, entrará en vigencia de manera efectiva a partir del próximo martes.
La extensión de la jornada implicará un suplemento mensual remunerativo no bonificable para el cargo de maestro de grado de escuela primaria común diurna. Se va a cobrar con el sueldo de noviembre. La adhesión de las y los docentes es voluntaria y se materializa a través de una inscripción on line que se abrió el lunes y seguía hasta este miércoles a medianoche.
De acuerdo a los datos aportados por el ministro de Educación en conferencia de prensa, sobre 13.382 docentes de gestión pública oficial, habían adherido 10.723, lo que significa un 76,36 %. Y sobre 2.569 docentes de gestión privada, lo habían hecho el 64,49 %. “Esto demuestra que la docencia santafesina tiene una gran vocación”, sostuvo el funcionario, satisfecho con estos resultados.
En esta primera instancia, que comenzará el martes y seguirá hasta mediados de diciembre, la extensión horaria es opcional para las familias. En tanto, se trabajará para que se convierta en una modalidad universal a partir de 2025.
Recuperar aprendizajes
Goity agradeció y reconoció el nivel de adhesión de las y los docentes: “Sabemos que hubo objeciones”, dijo pero confió en que los resultados “van a estar vinculados siempre a más y mejor aprendizaje”.
Teniendo en cuenta el carácter voluntario de la propuesta, destacó que “cuando se convoca a los docentes para hacer cosas importantes, están y lo hacen con convicción”.
“En esos 45 minutos diarios durante un mes de clases se van a recuperar aprendizajes y tiempo perdido, y vamos a acompañar a chicos con mayores dificultades”, dijo el ministro a la vez que recordó que en diciembre continúan las actividades de intensificación de aprendizajes.
En cuanto a la organización escolar que demanda este programa, se definió que cada institución defina el horario de ingreso entre las 7.15 y 7.30 del turno mañana, y entre 12.45 y 13 para el vespertino.
Consultado sobre si la alta adhesión de docentes está relacionada con una cuestión de necesidad en un contexto de crisis como el actual, el ministro fue contundente: “Es una interpretación, no tiene que ver con la realidad y pone al docente en un lugar en el que no está”. “Plantear que un docente acepta que se fortalezca su cargo es por necesidad, es pensar que lo hace por interés y especulación. Quienes dicen eso, construyen un imaginario que afecta mucho al docente”, cerró.