En la previa a la marcha universitaria por el reclamo de un mayor financiamiento para las casas de altos estudios, el vocero de la presidencia, Manuel Adorni, cuestionó cómo fueron gestionadas las partidas asignadas al resaltar que “Los recursos se enviaron, falta saber en qué se usaron”.
En conferencia de prensa en la casa rosada, Adorni arremetió contra las universidades y entre sus críticas, expresó que él no está en contra de los reclamos, pero que el 38,4% de los estudiantes inscriptos no tiene claro su desempeño académico.
En este sentido, el vocero insistió en que hay programas de estudio que no se actualizan desde hace tres décadas y afirmó: “No es justo que una familia que vive por debajo de la línea de pobreza financie a quienes se dedican a hacer política en la universidad”.
“El Gobierno no se opone al reclamo, sino a que el Congreso apruebe leyes sin una partida presupuestaria que las respalde”, afirmó el vocero de la presidencia, al tiempo que insistió en que los legisladores que apoyan la iniciativa a que expliquen “de dónde obtendrán los recursos para financiar el aumento que proponen”.
Te puede interesar:
Adorni anunció que Milei firmará un decreto para declarar a Aerolíneas Argentinas “sujeta a privatización”
Adorni insiste en que el Gobierno quiere mejorar los salarios docentes
En la conferencia de prensa, Adorni destacó que el Ministerio de Capital Humano realizó esfuerzos para mejorar los salarios de docentes y no docentes, incluyendo un aumento del 6,8% por encima de la inflación y vinculando el salario de los docentes con la administración pública para garantizar que se paguen en tiempo y forma.
A su vez, el vocero insistió en que ya se enviaron recursos pero que aún no hay claridad sobre su uso. “En el caso de la UBA, el 89% de los fondos transferidos entre 2015 y 2022 aún no fueron rendidos”, dijo.
En este mismo sentido, señaló que de 1.749.136 estudiantes registrados en 2022, solo el 40.6% son alumnos regulares, y un 20% solo aprobaron una materia o ninguna, mientras que un 38.4% de los estudiantes no tiene información disponible.
Manuel Adorni recordó que el 21.8% de los estudiantes de medicina son extranjeros, lo que representa “otro costo exorbitante que debemos debatir en algún momento”.
En cuanto a la marcha convocada para el miércoles, el vocero finalmente negó que se esté considerando un operativo especial: “Entendemos que va a ser una movilización en paz, genuina y que no esté manchada con algunos personajes como decíamos del tren fantasma”, cerró.