En una conferencia de prensa en la Casa Rosada, el portavoz Manuel Adorni se refirió a varios temas clave de la actualidad económica y política; entre ellos, los aranceles que anunció Donald Trump y la posible reunión entre el presidente estadounidense y Javier Milei en Mar-a-Lago.
En cuanto a las medidas tomada por el mandatario republicano, que incluyen un arancel base del 10% sobre las importaciones globales y tarifas adicionales a países como China, la Unión Europea y Japón, Adorni subrayó que la postura del gobierno argentino es clara: no consideran que esta medida sea un ataque al libre comercio. “Lo cierto es que, más allá de la novedad de los aranceles, esta medida confirma que Trump no es proteccionista, sino que utiliza los aranceles como una herramienta geopolítica”, argumentó el vocero.
En el mismo sentido, Adorni señaló que la relación bilateral entre Argentina y Estados Unidos sigue siendo excelente y destacó que el país fue uno de los favorecidos en comparación con otras naciones. “Cuando uno ve la tabla de aranceles, se puede ver que Argentina fue beneficiada. Claramente que nos hayan impuesto los aranceles más bajos es un motivo de satisfacción. Y seguimos trabajando juntos en lo que es una relación maravillosa”, expresó.
Con respecto a la posible reunión entre Milei y Trump. el portavoz aclaró que podría concretarse en las próximas horas, aunque remarcó que aún no se puede dar una confirmación oficial: “Hubo un cambio en la agenda del presidente de los Estados Unidos que implicó un movimiento en su programación. Así que seguramente en algunas horas, por algún otro medio, podamos confirmar esa noticia. Si ocurre, va a ser a última hora del día de hoy debido a este cambio en la agenda”.
El acuerdo con el FMI y el cepo
La situación económica argentina fue otro de los temas que Adorni analizó en la rueda de prensa. Al respecto, el vocero presidencial reafirmó que todo sigue el rumbo trazado por el presidente Milei.