La Corte Suprema de Justicia de la Nación homologó este martes el Acuerdo de Ejecución de Sentencia suscripto el 29 de junio de 2022 entre la provincia de Santa Fe y el estado nacional, dándole sustento formal e inicio al plazo de cumplimiento.
La homologación implica que la Corte Suprema, luego de haber analizado formalmente el acuerdo, ratifica que el contenido del mismo responde estrictamente a la decisión que dicho organismo había tomado oportunamente, ratificando la legitimidad de lo acordado por las partes.
Según se informó desde el ministerio de Economía de la provincia, el monto de la deuda es de 151.873 millones de pesos (Neto anticipo Bono Consenso Fiscal 2017) y el monto a coparticipar a municipios y comunas 18.477 millones de pesos )Neto anticipo Bono Consenso Fiscal 2017 y anticipo para ejecución de obras”.
De esta manera, la provincia cierra un largo camino de reclamos y negociaciones iniciado con un reclamo administrativo formulado al gobierno nacional por el gobernador Obeid en 2006 e iniciado en su faz judicial en el año 2009.
En este sentido, el ministro de Economía de la provincia, Walter Agosto, quien participó del inicio del reclamo y su acuerdo final, destacó que el gobernador Omar Perotti “impulsó desde antes de asumir el cargo el cobro de esta deuda con una política firme, sin vaivenes ni retrocesos, tanto en el ámbito judicial como con el gobierno nacional. El camino no estuvo exento de dificultades, pero en estos 2 años y 8 meses de gestión avanzamos mucho en un tema que está planteado judicialmente desde hace 13 años”.
Desde la suscripción del acuerdo en junio, tanto el gobernador como el ministro de Economía mantuvieron una serie de reuniones con los funcionarios del ministerio de Economía de la Nación, que, desde entonces tuvo tres ministros: Martín Guzmán, Silvina Batakis y Sergio Masssa.
Agosto señaló a El Litoral que a partir de la homologación de la Corte se abre un plazo de 30 días para que la nación entregue los títulos y para que la provincia devuelva el bono a 10 años que recibió como anticipo en 2017 por un monto que ronda los 10 mil millones de pesos.
Asimismo, Agosto indicó que mientras se esperaba la homologación, se vienen realizando reuniones con el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, de Hacienda, Raúl Rigo, y el Legal, Ricardo Casal para ajustar el proceso operativo que comenzará a partir de hoy.
Del mismo modo señaló que, en el ámbito provincial, se realizan reuniones entre el Ministerio de Economía y Gestión Pública (Secretaría de Integración y Fortalecimiento Institucional) a efectos de ajustar el proceso de coparticipación a municipios y comunas en virtud de que la deuda que cancelará la nación tiene origen en recursos coparticipables.
En este sentido, Agosto destacó que cada municipio y comuna de la provincia ya sabe cuanto es lo que le va a tocar a cada uno en bonos, y en los próximos días se recibirá la información de partes de los intendentes y presidentes comunales respecto a cual será el destino que le darán cada uno.