Durante la mañana del martes, se realizó una conferencia de prensa en la Casa de la Cultura a los fines de abordar temáticas alusivas a la segunda ola de contagios que comienza a propagarse de Covid-19 en diferentes regiones del territorio nacional, y de la cuál San Vicente no está ajena.
La rueda de prensa estuvo encabezada por el presidente comunal, Gonzalo Aira; el director del SAMCo San Vicente, Dr. Sergio Boretto; y el Médico Pediatra, Dr. Jesús Perusia, quiénes entre los temas más importantes abordaron la situación epidemiológica y aumento de casos a nivel provincial y regional; brindaron información sobre el operativo de vacunación en la localidad, y realizaron una actualizaron de la información en materia de lucha contra la pandemia Covid-19 (Coronavirus)
El primer orador fue el dirigente Aira quién expresó: «Siempre es importante informar sobre la situación epidemiológica de la localidad y sobre todo en estos momentos donde consideramos que todos vamos a tener que realizar un esfuerzo en cuanto a los protocolos. Si bien desde el gobierno provincial nos manifestaron que por el momento no va a haber grandes restricciones, nos solicitaron a los intendentes y presidentes comunales que volvamos a enfocarnos en medidas de seguridad, sobre todo luego de los tiempos de veraneo donde todos tuvimos un relax lógico luego de lo que fue el 2020».
«Nosotros como comuna vamos a tomar la premisa de tener el resguardo y el cuidado que sea necesario. En ese sentido, tenemos tres o cuatro actividades previstas desde el ámbito cultural, donde estamos reviendo los protocolos para evitar cualquier riesgo de contagio», destacó el dirigente sanvicentino.
Y agregó: «Si la situación la bajo a nuestro territorio, le pido al comerciante que le solicite al cliente o proveedor respetar todos los protocolos vigentes y establecidos por el gobierno provincial. La comuna junto al cuerpo de seguridad, va a comenzar a interactuar para que así podamos cuidarnos entre todos. Quiero pedirles, sobre todo a los jóvenes, que tengan más recaudos y eviten participar de fiestas clandestinas, ya que se hace muy difícil poder controlar ese tipo de situaciones».
Continuando con su alecuación, Aira afirmó: «Para continuar teniendo las actividades abiertas debemos evitar la propagación masiva de contagios y eso se logra con la responsabilidad social. Somos una comunidad muy respetuosa y les pido como presidente comunal que demos el ejemplo».
A su turno, el Dr. Boretto ofreció información de la situación sanitaria actual.
«El objetivo de esta rueda de prensa, es básicamente hacer un reconto de lo sucedido en los últimos meses. En el país estamos en una situación bastante delicada en lo que se refiere a lo sanitario, por varias razones: el cansancio que tenemos todos, población, médicos y enfermeros, sumado a fuerzas de seguridad, ya que hace un año que venimos luchando contra esto con muy poco descanso», comenzó diciendo.
Y continuó: «Esta situación derivó en que en tanto en el sector privado como público, hemos tenido una disminución de personal y un aumento de licencias -hasta inclusive sin goce de sueldo-, lo refleja la saturación que existe en el sistema de salud; y eso que todavía no estamos en los meses más críticos de esta segunda ola».
Sobre la situación local y si bien hoy hay muy pocos casos activos, Boretto explicó: «Desde el mes de octubre, cunado se nos produjo la situación más extrema, hemos llegado a un nivel que tuvo sus picos máximos tras las fiestas de fin de año. Ahora estamos a la espera y veremos y evaluaremos que sucede tras Semana Santa».
«La situación es preocupante en los centros urbanos más importantes del país, ya que hay una diferencia con las anteriores estadísticas y en este caso, es mucho más pronunciado el índice de contagios. En una semana, aumentaron los infectados en más de 50 por ciento y tenemos miedo que eso se traslade a las provincias del interior y en la región», destacó el Dr.
«Por eso deberemos tomar algunas medidas en las actividades sociales, ya que es allí donde se produce la mayor parte de los contagios; y no en el ámbito laboral. Una cosa son las reuniones entre familias convivientes y la otra es las de reuniones con familiares de otros lugares o con desconocidos. Debemos prevenir para no tener que retroceder nuevamente, algo que sería catastrófico para la economía», describió Boretto.
Por último, Perusia pidió compromiso de todos los actores sociales, sobre todo a pocos días de haberse iniciado un nuevo ciclo lectivo.
«A mí me convocaron en el área pediátrica y lo que voy a tratar es de concientizar en el amito que nos estamos manejando. El inicio de clases en las escuelas, se hace bajo estrictos protocolos con el sistema de burbujas. Esto conlleva a una situación de aprendizaje permanente para los papás –que cuando el hijo tiene síntomas no deben enviarlo-; en los docentes, pedirles que sean lo suficientemente amplios de criterios cuando un niño está con síntomas y tiene que ser retirado; y por en la parte médica, acompañar este proceso, sobre todo en el otorgamiento de los certificados correspondientes», comentó.
Haciendo referencia a la diferencia de pacientes con síntomas adultos y los más pequeños, Perusia explicó: «En San Vicente, en el tema de los adultos, siempre se recomienda que se realice la consulta telefónica, evitando asistir a los efectores de salud; pero en la parte pediátrica, eso resulta más complejo, porque comprendamos que los niños y algunos adolescentes, muchas veces no tienen la capacidad para definir los síntomas compatibles».
«En ese sentido, para esta franja etaria, lo que planteamos es que soliciten turnos en el Hospital, ya que hoy estamos en la etapa donde hay muchas gripes tradicionales», indicó.
«El Covid-19 comparte patologías con muchas gripes tradicionales, por eso debemos consultar al médico en casos pediátricos. Y en el caso de los adultos, tratar de evitar las aglomeraciones que puedan producirse en los efectores», finalizó.
Home / Noticias / Aira : “Evitar los contagios masivos permitirá continuar con actividades abiertas”