El informe de perspectivas agroclimáticas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires trae esta semana la noticia que los productores están esperando con ansias: el regreso de las lluvias.
Según el reporte, elaborado por el climatólogo Eduardo Sierra, al inicio de la perspectiva temporal analizada –se extiende desde este jueves hasta el próximo miércoles– «continuarán soplando los vientos del trópico, que hicieron su entrada en los días precedentes, prolongando la intensa ola de calor en la mayor parte del área agrícola».
Según las estimaciones, «se producirá el paso de un frente de tormenta que producirá lluvias de variada intensidad, con su foco sobre el centro de la Argentina y el Uruguay». En algunas zonas del país podrían caer hasta 150 milímetros.
El norte y el centro del NOA, el sur de la Región del Chaco, el este de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones entre moderadas y abundantes (10 a 50 milímetros), con focos con valores superiores y otros con valores escasos.
El nordeste de Santa Fe, el sudoeste de Corrientes, el nordeste de Entre Ríos y el centro del Uruguay observarán precipitaciones abundantes (más de 75 mm).
La mayor parte del Paraguay, el norte de la Mesopotamia, la mayor parte de Cuyo y el oeste de la Región Pampeana observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos de registros moderados (más de 10 mm).
Notablemente, gran parte de la Cordillera observará nevadas fuera de época, señaladas en violeta.
Llegada del frío
El noreste y sudeste del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, el nordeste de Santa Fe, gran parte de Entre Ríos y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 15°C, con varios focos con valores superiores a 20°C.
El centro del NOA, el oeste de la Región del Chaco, gran parte de Cuyo y la mayor parte de la Región Pampeana observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C, con varios focos de registros inferiores y otros superiores.
El centro-oeste y el este del NOA, el centro-oeste de Cuyo, el oeste de Córdoba, el norte y el oeste de La Pampa y las serranías pampeanas observarán temperaturas mínimas por debajo de 10°C, con riesgo de heladas localizadas.
Las zonas cordilleranas observarán máximas inferiores a 5°C.
Radio Angelica 99.7 Radio Comunitaria 99.7 Angélica – Santa Fe




