La Administración Nacional de la Seguridad Social debe hoy a la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Santa Fe $ 56.318 millones, porque sus transferencias llegan cada mes a valores históricos, sin tener en cuenta lo que dicta la Ley de Presupuesto sobre su actualización y su pago en término.
Cada mes, al organismo previsional santafesino arriban $ 949 millones de los $ 7.207 millones que deberían enviarse si se cumpliera con la norma vigente. Desde la década del ’90, cuando buena parte de las provincias transfirieron sus cajas (con lo que sus déficits son pagados por el conjunto de los argentinos), la Casa Rosada debe compensar a aquellos estados provinciales que no libraron a sus jubilados a la suerte nacional. Y cubrir sus respectivos déficits.
Santa Fe es una de las 12 provincias que -al igual que Córdoba- no le pasó a la Nación su caja de jubilaciones. El rojo de sus cuentas debería ser asumido por las arcas nacionales, pero no así. El grueso de los desequilibrios previsionales provinciales los pagan todos los santafesinos, sean o no sus futuros beneficiarios.
De acuerdo con cifras oficiales proporcionadas a este diario el pago del total de los beneficios jubilatorios y las pensiones sumaron en septiembre 41.200 millones. Y lo que Anses le debe a los santafesinos está por encima de esos recursos ($ 56.318 M). Dentro de poco será igual a un mes y medio de jubilaciones y pensiones.
Además, a esas cifras debe sumarse un elemento que ayer develó El Litoral. En el proyecto de ley de presupuesto 2024 no se agregaron dos artículos que aseguran tanto la actualización de esos giros, como su pago a tiempo. Obviamente, es el artículo 92 del cálculo de gastos y recursos de 2023 el que hoy no se cumple: la Nación paga a Santa Fe como si nada hubiera ocurrido en materia económica entre hoy y 2019, es decir, a valor histórico, sin la actualización prevista por dicho artículo, según se explicó oficialmente.
Tal como se informó en la víspera, el mensaje enviado al Congreso por el ministro de Economía Sergio Massa no contiene los artículos 92 y 93 que en el ejercicio vigente impuso la oposición, en la negociación parlamentaria, gracias a que Córdoba llevó el planteo a Diputados. El Bloque Federal tomó el tema y se logró su inclusión, pero una vez más la Nación lo incumplió.
Sin resultado
En febrero de este año, cuando recién comenzaba a aplicarse la ley de presupuesto, se presentó una protesta formal de la Casa Gris santafesina a la Rosada. Hoy se observa que no tuvo resultado. A Santa Fe le ocurre lo mismo que a las 13 provincias deben recibir fondos nacionales que compensen sus déficits previsionales producto de no haber transferido -en los ’90- sus cajas de jubilaciones. Sólo 6 de ellas se quejaron, sin más resultados que la exposición pública del problema. Entre ellas, las de la Región Centro: Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.
El tema en la provincia mediterránea genera mucha mayor atención porque su estado sufre además el pago de intereses de un endeudamiento externo en dólares que crece con cada devaluación. Allí crece la idea de un nuevo reclamo judicial, una vez agotada la instancia administrativa.