Los habitantes más perjudicados debieron ser evacuados. La lluvia llegó a marcar entre 200 y 300 milímetros en las inmediaciones de la ruta nacional 11 y el empalme con la ruta provincial 80.
Con más de 200 milímetros ya está bajo agua la mayoría del pueblo», aseguró uno de los vecinos de Arocena que sacaba agua del interior de su vivienda con un balde. La zona de la ruta nacional 11 cercana a la ciudad de Gálvez tuvo que lidiar con 300 mm de agua en pocas horas. Las familias más afectadas fueron evacuadas. A pocos kilómetros, en la comuna de San Eugenio, el agua desbordó el canal neurálgico por el que desembocan las precipitaciones del área rural circundante.
Los periodistas de Aire de Santa Fe, Geraldine Brezán y Ezequiel Zárate, recorrieron la zona media del corredor nacional que conecta las ciudades de Santa Fe y Rosario.
Con un metro de agua en el interior de las casas, los habitantes de la localidad de ruta 11 utilizaron bombas de agua y baldes para extraerla.
Leer más Complicaciones por las lluvias en Gálvez, Colonia Belgrano, San Fabián, Coronda y Arocena
Las inundaciones producto de las lluvias parecen ser frecuentes, pero no de una magnitud semejante. «Siempre se pierden muebles, ahora se perdió todo», dijo una de las vecinas de Arocena que habló con el móvil de Aire de Santa Fe.
Al ingreso de la localidad, en el empalme con la ruta provincial 80, los vehículos que circulaban por la autopista debieron retroceder y quedarse en la estación de servicio, imposibilitados de continuar el trayecto.
Incluso la estación transformadora de la Empresa Provincial de la Energía presentaba agua en su alrededor, por lo que los vecinos de Arocena, por iniciativa propia, decidieron cortar el suministro eléctrico de sus viviendas para evitar un accidente.
Roberto Rioja, secretario de Protección Civil de la provincia, aseguró al móvil de Aire de Santa Fe que el área afectada por las intensas precipitaciones comprende desde la Colonia Belgrano hasta la ciudad de Coronda, donde llovió entre 200 y 300 mm. «Eventos de esta magnitud nos traen problemas en cualquier lugar», expresó y agregó que «el principal inconveniente en Arocena es el desborde del canal», lo que no permite un escurrimiento más rápido.
Leer más ¿Cuánto llovió en las localidades del centro de Santa Fe?
En el ingreso a San Eugenio, comuna ubicada entre Arocena y Gálvez, el agua en correntada destruyó parte del nuevo puente en construcción. «Se había hecho un camino paralelo pero también está intransitable», dijo Rubén Delgado, dueño de la empresa constructora. Junto al presidente comunal, Juan Caros Santoro, coincidieron en la problemática que representa para la zona el desborde del canal, el que ayuda a desagotar el agua de 30.000 hectáreas.