DIARIO CASTELLANOS
Tras la reconversión, realizar el proyecto completo demandaría una erogación de dinero mucho mayor, por las obras complementarias. En su lugar eligen usar los montos disponibles para trabajar solo con un tramo de unos 40 kilómetros, dándole prioridad al que ya tiene un grado de avance mayor. De todas maneras, piden la confirmación de Nación.
(Ezequiel Barberis). En la segunda semana de enero, de acuerdo a lo informado de manera exclusiva por Diario CASTELLANOS, y tras muchos meses de quietud absoluta y muchos interrogantes, se reiniciaron de manera lenta y paulatina los trabajos en la traza de la futura autopista Ruta Nacional 34.
Las tareas se retomaron en la cercanía del cruce con la autovía 19, en la jurisdicción de Angélica, con el objetivo de darle celeridad a una obra que en principio debiera extenderse hasta el acceso a la localidad de Sunchales.
Sin embargo, y más allá de los primeros y tenues movimientos retratados por las cámaras y la pluma de reporteros gráficos y cronistas de este medio, respectivamente, las noticias no son tan alentadoras como asomaban.
En una entrevista brindada al ciclo ‘Red Urbana’ (por Radio Universidad), el presidente de la Agencia para el Desarrollo de Rafaela (ACDICAR) reconoció que de acuerdo a lo que tienen en conocimiento y han podido averiguar desde el organismo la obra de la autopista se ejecutará pero con el dinero que estaba previsto para la autovía. Es decir que será una obra incompleta.
Para ser más claros y conducentes: con el presupuesto que está vigente, la obra se va a concluir. Pero solamente en el tramo entre Angélica y Rafaela, al mismo tiempo que se hará la Variante Rafaela -que termina pasando el INTA-. Pero por el contrario se suspenden los trabajos desde allí hasta Sunchales -porque los montos se lo lleva todo el tramo antes citado-.
“Es decir, tendremos un tramo de unos 40 kilómetros con una autopista fenomenal, y luego volvemos a la ruta vieja. Eso está presupuestado y se tendría que hacer este año”, contó Gentinetta al respecto.
Entonces, ¿desde Rafaela hasta Sunchales? No habría obra. Porque el dinero presupuestado originalmente, después el recambio de proyecto, ahora solo cubre una parte, ya que hay que ejecutar puentes sobreelevados en las intersecciones con los pueblos, por ejemplo. Y al momento de elegir, se optó por el tramo entre Angélica y Rafaela porque es el que está más avanzado.
“No pasa lo mismo con la Variante, porque quedó en la misma situación que estaba, no modificó la traza y se podría estar trabajando de manera automática”, agregó.
El dirigente recordó que la diferencia de la autopista respecto de la autovía es que no tiene ninguna intersección a nivel. Es decir que nadie puede entrar a una autopista si no es por un puente sobreelevado que ingrese por su mano. No hay interferencias. Por eso son mucho más seguras que las autovías, donde uno puede disponer de giros a la izquierda o de retornos.
“Entonces aquí se genera otra pregunta clave, y sobre su respuesta está muy interesado un miembro nuestro medio como la Sociedad Rural: si no hay intersecciones a nivel, quieren saber cómo pueden sacar la producción láctea y ganadera de los campos. La respuesta es que habrá una calle Colectora que tiene que interceptar a la autopista. Pero se abre otro interrogante: ¿de qué es la calle Colectora, dónde se hace y quién la mantiene? Es el Estado el que nos debe poner al corriente de esta información”, manifestó.
De todas maneras, y si ya con lo expresado líneas arriba no alcanzara, las demoras también son un punto negro. “De acuerdo a lo que nos informan, es porque el cambio de autovía a autopista genera unos anchos en la calzada y unos radios de giro mayores, como así también obras adicionales, las cuales no habían estado previstas en el proyecto original, y necesitan todo un proceso de expropiación”, dijo Gentinetta en ese sentido.
“Es decir que cuando se resolvió hacer la obra nueva salieron a hablar con los vecinos para comprarles sus terrenos o hacer las expropiaciones de los mismos, y eso es lo que estaría demorando la continuidad”, añadió.
Y si bien obviamente después de todo un año de paralización es necesario arrancar negociaciones nuevas entre la concesionaria y el Estado para rearmar cotizaciones, precios y formas de pago, y limar las diferencias entre lo presupuestado y lo que realmente se puede construir, nadie deja de reconocer que “es una situación compleja”.
De gestión en gestión
“Tenemos la confirmación de que está la voluntad, el presupuesto y la decisión de avanzar con el proyecto de esta nueva forma. Pero estamos sufriendo el proceso previo, y queremos que todo ésto nos lo cuente el Ministro (Dietrich), que nos dé detalles y plazos. Porque ya nos reunimos dos o tres veces, y en la última de esas reuniones donde también estuvo él mismo, nos dijo que ésto iba a estar terminado a mediados de 2018”, enfatizó el dirigente.
En ese marco, mencionó que todo este escenario fue descripto con lujo de detalle a la ministra de la Producción de la provincia de Santa Fe, Alicia Ciciliani, en su reciente visita a nuestra ciudad.
“Su respuesta fue que iban a tratar de gestionar con el ministro Dietrich una audiencia conjunta con el Municipio rafaelino, Centro Comercial e Industrial y Provincia. Porque ella entiende que lo que planteamos es algo totalmente lógico y que está relacionado con la actividad productiva y económica de la ciudad. Por lo tanto prometió todo el acompañamiento de su cartera en estas gestiones”.
Asimismo Gentinetta recordó que oportunamente ya le habían entregado dos cartas al presidente (Mauricio Macri) cuando estuvo en Rafaela, otra a (Guillermo) Dietrich, y nos hemos reunido con (Javier) Iguacel -el anterior Director Nacional de Vialidad-, planteándole la necesidad de que se termine la obra, pero además de tener precisiones técnicas. Habíamos tenido una respuesta muy buena y favorable, pero después todo cambió: Iguacel se fue, las obras se iban a hacer por los famosos PPP (NdR: Sistemas de Participación Público Privada), el proyecto se transformó (de autovía, que era la idea original, a autopista)”.
Pensando a futuro
Por otro lado, el presidente de ACDICAR volvió a poner de manifiesto la voluntad política de la institución de trabajar de manera constante en proyectar la Rafaela del futuro, más allá de estar siempre atentos a las vicisitudes que impone la coyuntura diaria.
“Un ejemplo concreto que le dimos a la Ministra (Ciciliani) es que la Provincia hizo el desvío de la Ruta 70, una obra muy importante que termina en lo que actualmente es la Ruta 34 enfrente del Obrador Municipal. Esa no será más la ruta dentro de dos años, porque cuando la Variante esté terminada esa ruta pasa a ser una avenida urbana, entonces volvemos a dejar los camiones en una avenida. Con lo cual si no podemos vincular ya esta Ruta 34 ‘vieja’ con la Variante, volvemos a tener los camiones en el medio de la ciudad”, describió al respecto.
Los vinculados a la infraestructura son temas que tienen una profunda vinculación con la Agencia, porque es uno de los ejes del Rafaela Productiva 2020, Plan que fue coordinado por ACDICAR al igual que el actual Rafaela 2031. “Es decir que la Agencia coordina el Plan Estratégico de la ciudad. Y todos estos temas fueron tratados dentro del programa, porque a su vez fueron demandados por todos los sectores -industria, comercio, transporte, etcétera-“, comentó Gentinetta.
“Siempre doy el mismo ejemplo: en un momento el país consiguió créditos en China y dijo ‘se pueden hacer gasoductos’. Y en el caso del que pasa por Rafaela, se puede estar ejecutando porque hacía diez años que estaba el proyecto ejecutivo hecho, donde se especificaba cuánto se necesitaba, qué volumen, cuál era el diámetro ideal de los caños, y cientos de detalles más. Entonces cuando surgió el crédito, al tener el proyecto hecho, se convirtió en una de las primeras posibilidades de ejecución. Esto es lo que tratamos de hacer dentro de la Agencia, que tengamos los proyectos. Como el caso de un Centro Logístico, sí o sí. Que tengamos un proyecto de vinculación de toda el área industrial con la Variante Rafaela. Porque hoy no estamos viendo la obra, al estar parada, pero es una de las más grandes en la historia de nuestra ciudad. Y el día que se termine, no podemos recién ahí ponernos a pensar cómo llevamos los camiones hasta allá”, cerró finalmente.