Esta mañana, en la Estancia Las Gamas, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, anunció envío de fondos provenientes del Plan Ganar y la ley de emergencia, más otros 400M que dispuso el Ministro de Economía para aplicar en el norte santafesino. El total es de $1.300 millones, que «son de discrecionalidad, para que el gobierno provincial los asigne de la manera que mejor lo entiendan», dijo durante el acto del que participaron el gobernador Omar Perotti y el Ministro de la Producción Daniel Costamagna. A su vez, desde la provincia distribuyeron más de $110 millones entre municipios, comunas y entidades para la compra de cisternas para el acarreo de agua y la mejora de p
Previo a esto, Bahillo y Perotti sobrevolaron la zona del norte provincial más afectada por la sequía, lo que le permitió al funcionario nacional «observar a la perfección» la crisis, agravada en los últimos dos meses. «Realmente conmovedor, angustiante ver bañados y lagunas sin agua; cursos de agua interrumpidos… es poco imaginable», reflexionó.
Durante el acto, que comenzó a las 10hs en las instalaciones que fueran de La Forestal, presidentes comunales, intendentes y demás autoridades políticas de la región, así como dirigentes del sector escucharon las palabras de Bahillo, quién además de los anuncios anticipó que el Ministro de Economía Sergio Massa recibirá a la Mesa de Enlace. También comentó que los especialistas de INTA y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) le comunicaron que se avizora una mejoría en el régimen de lluvias durante los próximos meses, situación que sería acompañada -anunció- con facilidades de la Nación y la Provincia para la implantación de verdeos de invierno por parte de los productores ganaderos de la región
En ese sentido, anunció que hoy se transfieren $500 millones, «gestión iniciada hace un mes», para asistencia en emergencia. A eso se suman otros $400 millones «en las próximas semanas» del Plan GanAr, «que también permiten atender estas cuestiones de urgencia». Y se completan los $1.300 millones con otros $400 millones que el ministro Massa le indicó la semana pasada que asigne a la región, que «estarán en las próximas semanas».
A discreción
Luego de contar que no conocía la zona, Bahillo relató su experiencia al sobrevolar el área en compañía del gobernador Perotti. Esto le permitió «observar a la perfección» la crisis, agravada en los últimos dos meses. «Realmente conmovedor, angustiante ver bañados y lagunas sin agua; cursos de agua interrumpidos… es poco imaginable», sostuvo ante el funcionario. «Realmente estamos en una situación compleja, que amerita nuestro acompañamiento; les aseguro que me vuelvo con un entendimiento mucho más cabal» dijo a los presentes.
A raíz de la compleja situación, indicó que la prioridad de su cartera es «poner energía y recursos en atender esta coyuntura tan problemática». Incluso reveló que Massa le indicó «reconducir los presupuestos de algunos programas que tienen otros objetivos, que son nobles y válidos, pero la prioridad es la sequía».
Radio Angelica 99.7 Radio Comunitaria 99.7 Angélica – Santa Fe



