Rosario está a la deriva en materia de seguridad. Este miércoles 8 de febrero se conoció que fue baleado el Centro de Salud Santa Teresita, ubicado junto al Centro Municipal de Distrito Sudoeste «Emilia Bertolé». Por el hecho, el intendente Pablo Javkin levantó su agenda y en declaraciones a la prensa, apuntó contra la inacción policial y pidió que el ministro de seguridad “se venga a vivir acá (por Rosario”.
Se presume que el ataque ocurrió durante la madrugada. Se contabilizaron al menos 4 impactos en los ventanales que dan sobre avenida Francia al 4400 (tres en una ventana y un cuarto en otra).
En el lugar, personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) recogió 4 vainas servidas. El lugar fue cerrado al público y los turnos fueron reprogramados.
En un primer momento se dijo que no había mensaje, pero cuando se retiraron los peritos de la AIC y se liberó la circulación por la vereda, un vecino de la zona señaló un cartón que estaba detrás de la reja de ingreso al centro de salud, que tenía un mensaje.
Escrito en letra de imprenta, decía: «Esteban, René, dejen de mandar cartita y pasar datos a los fiscales, botón mata inocentes».
El mensaje que dejaron los atacantes. Crédito: Marcelo Manera
El intendente de Rosario, Pablo Javkin, levantó la agenda que tenía prevista para la mañana, que incluía el anuncio de un plan de movilidad para un sector del parque Independencia y desde la puerta del centro de salud, dijo que se hizo la denuncia en Fiscalía por el ataque y apuntó contra el accionar policial y la política de seguridad del gobierno provincial.
Visiblemente molesto, lo primero que dijo fue que a principios de diciembre pasado, se le dio un espacio en varios Centros de Distrito para que el gobierno provincial, a través del Ministerio de Seguridad, ponga en marcha Centros Operativos Policiales (COP) que contarían con un móvil con dos agentes policiales y dos más dentro de los respectivos predios. “No funciona más, no están viniendo”, remarcó Javkin, y agregó: “Lo que se anunció en diciembre, no se cumplió en enero. Veinte días duraron en los distritos, ¿hace falta que yo diga algo más?”, preguntó.
Además, habló de la balacera a la comisaría 32ª, que tuvo como protagonista a una persona que llegó y se fue en bicicleta, sin persecusión. “Balean una comisaría y nadie los persigue. Hace siete días balearon la Agencia de Investigación Criminal y nadie los siguió”, continuó diciendo.
“Es tan insólito que una persona en bici balee una comisaría como que un cartel aparezca horas después”, remarcó.
“Yo lo que digo es lo siguiente, no dejemos que abandonen la ciudad como la tienen abandonada. Se tiene que terminar esto. Que el ministro (de Seguridad, Rubén Rimoldi) se venga a vivir acá”, pidió en varias oportunidades ante los medios de prensa que estaban en la puerta del centro de salud atacado a tiros.
“Esta ciudad debería tener tres mil y pico de federales y cinco mil y pico de policías. ¿Están? No están. No me voy a callar, no están. Esto requiere un corte, Rosario necesita lo que realmente merece”, señaló.
Fiscal preocupada
La fiscal de la Unidad de Balaceras, Valeria Haurigot, se presentó en la mañana de este miércoles en la puerta del centro de salud para interiorizarse del avance de la investigación.
Luego de considerar como “gravísimo” el ataque, criticó falta de preservación de la escena del hecho, donde los investigadores no recogieron una evidencia fundamental: un cartel con un mensaje intimidatorio, que fue visto por un vecino de lugar y fue recogido y manoseado por varios trabajadores de prensa, que contaminaron con sus huellas el cartón.
“Tenemos que revisar cómo se desarrolló el operativo posterior a la balacera. Tenemos que ver qué pasó. Notamos una desprolijidad en cómo se manejó la escena del hecho. Nos deja muy preocupados, es un retroceso en lo que es cómo se preserva lo que a nosotros nos va a servir. En el atentado contra Canal 3 a partir de una huella dactilar pudimos esclarecer la autoría material. Es gravísimo lo que pasó”, remarcó la fiscal.
Radio Angelica 99.7 Radio Comunitaria 99.7 Angélica – Santa Fe



