La muerte este miércoles de Carlos Alberto Reutemann, el piloto argentino de Fórmula 1 más competitivo de la historia, dos veces gobernador de Santa Fe y actual senador nacional de la provincia, parece marcar un fin de época para los santafesinos de un par de generaciones. Y no solo por su partida física sino también porque su fallecimiento se agrega a los de Hermes Binner, Héctor Cavallero y Miguel Lifschitz, todos ellos unidos por varios denominadores comunes: fueron algunos de los más grandes referentes de la política santafesina de los últimos 30 años y paradójicamente murieron en el lapso de apenas un año.
Binner falleció el 26 de junio de 2020. Había sido secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, intendente de la ciudad y gobernador de la provincia. Fue un referente del Partido Socialista y el primer gobernador de una provincia argentina por esa fuerza política. Cuando su vida se apagó, tenía 76 años. Su desaparición física dejó un vacío en el socialismo santafesino, la principal fuerza política del Frente Progresista que gobernó Santa Fe desde 2007 hasta 2019.
La muerte de Cavallero se produjo el 10 de diciembre de 2020, cuando el «Tigre» tenía 81 años. Había sido el primer intendente socialista en la historia de Rosario y aún en la actualidad es considerado como uno de los mejores. Antes había sido concejal y a principios de la década de los ’90 armó su propia fuerza política, que le permitió entre otras cosas ser legislador provincial.
Lifschitz murió el 9 de mayo de 2021, luego de padecer durante más de un mes los devastadores efectos del coronavirus. Tenía 65 años y, como Binner y Cavallero, una extensa carrera política que había iniciado cuando todavía era estudiante universitario. Fue dos veces intendente de la ciudad y en 2015 se convirtió en gobernador de Santa Fe, cargo que ejerció hasta cumplir su mandato en 2019. Como en el caso de Binner, su fallecimiento provocó un enorme vacío en el socialismo pero también reveló el gran respeto del que gozaba en todas las fuerzas políticas de la provincia.
El deceso de Reutemann se produjo este miércoles. Luego de convertirse en ídolo de los amantes del automovilismo por su participación en la Fórmula 1, el Lole dio el salto a la política a principio de los años ’90 de la mano del entonces presidente Carlos Menem. Fue gobernador de Santa Fe durante dos mandatos, en los que alternó con el también justicialista Jorge Obeid. Era senador por Santa Fe desde 2003 y pudo haber sido candidato a presidente de la Nación en 2011, una posibilidad que finalmente él mismo desechó.
Ya había tenido problemas de salud en el pasado. Desde hace poco más de un mes estaba internado y su salud atravesó vaivenes, hasta que este martes empeoró al punto de que los médicos presagiaban un desenlace. Su deceso fue anunciado por su hija Cora poco después del mediodía de este miércoles.