LA CAPITAL
El Secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, consignó que se realizó en un importante procedimiento por lavado de dinero. Señaló que se incautaron autos de alta gama y se avanzó en la investigación sobre locales de venta de medias vinculados con el enriquecimiento ilícito del extitular de la Uocra de La Plata, Juan Pablo Pata Medina.
En ese sentido, trascendió que uno de los procedimientos se realizó en un banco de la ciudad de Rafaela, donde se allanó una caja de seguridad.
“Se trató de un operativo muy grande donde incautamos desde una Ferrari Testa Rosa hasta un Audi y otros autos de alta gama. También se secuestró una importante cantidad de dinero y material importante para la causa”, expresó el funcionario nacional al hacer un balance de toda la operación.
En declaraciones al programa “Zysman 830” que se emite por La Ocho, Burzaco . Era una organización montada para lavar dinero de la corrupción con personas que eran socios o testaferros de Medina. La investigación la lleva adelante el juez Armela de Quilmes que se desprendió de la detención de Medina. Tratamos de ir por la ruta del dinero y esperamos que ambos casos vuelva al estado argentino.
Fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación indicaron que se trató de un vasto operativo con 43 allanamientos en domicilios ubicados en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Corrientes y Formosa.
En el caso de Santa Fe, se allanó una caja de seguridad del Banco Santander Río de Rafaela.
Tras el procedimiento nacional, cuatro hombres y una mujer fueron detenidos y se secuestraron 35 vehículos (25 de alta gama), tres camiones y una gran suma de dinero en efectivo: 3.523.283 pesos, 79.920 dólares y cantidades de euros, yuanes, pesos mexicanos, pesos uruguayos y guaraníes.
Uno de los aprehendidos resultó ser un reconocido comerciante de la provincia del Chaco. Se encuentra bajo investigación si éste y los demás implicados resultan ser testaferros de Medina.
Como culminación de los allanamientos, también se incautaron teléfonos celulares, material informático, máquinas cuenta billetes, posnet, relojes, alhajas y documentación de interés relacionada con las personas y empresas investigadas.
Intervino en los hechos el Juzgado Federal de Quilmes, a cargo de Luis Armella.